Por Chiapas entraria el «virus del dolor»

De ahí el interés del gobierno de Chiapas y la Secretaría de Salud de intensificar las acciones contra el vector del dengue

Redacción/Agencias

[dropcap]S[/dropcap]egún los modelos epidemiológicos, la puerta de entrada a México del virus chikungunya o «virus del dolor» será por los estados del sureste mexicano.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, quien advirtió que el país debe estar preparado porque ya se confirmaron casos en Honduras.
«La puerta de entrada es el sureste; hasta ahora es lo que se ve por el tránsito migratorio y la movilidad de las personas. Se espera que entre por el sureste, porque ya casi todo el país es endémico para dengue», indicó.
De ahí el interés de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Chiapas de estar preparados para intensificar las acciones que están llevando a cabo en contra del vector del dengue, porque controlando este vector, también se impedirá que entre el virus chikungunya.
«Eventualmente llegará, porque se viene acercando y sabemos que así se comportan estas enfermedades, pero diría que estamos bien preparados», dijo en entrevista.
Sin embargo, reconoció que se debe trabajar en el primer nivel de atención para que los médicos estén preparados para detectar la enfermedad, y llamó a informar a la población que existe este nuevo virus para que lo reconozcan y acudan al médico a tratarse.
Destacó que el reto como país es entrenar a los médicos de nivel primario de atención para que lo detecten y hagan un diagnóstico diferencial clínico, con el fin de enviar las muestras al laboratorio para lograr un oportuno diagnóstico.
«Nos preocupa mucho que este nuevo virus entre al país porque, aunque es raro que sea mortal, causa dolor fuerte en las articulaciones e incapacidad que puede llegar hasta tres meses», reconoció.
El epidemiólogo recalcó que no se trata de alarmar, sino de informar de este nuevo virus, ubicar el cuadro clínico que lo constituye para que la población lo comience a reconocer.
Informó que la Secretaría de Salud ha monitoreado de manera cuidadosa cómo se ha diseminando este virus desde Asia, África y su llegada a las islas del Caribe, por eso están «preocupados ante la llegada que será inminente a México».
Desde 2010, dijo, iniciaron los preparativos para contender con esta enfermedad, fortaleciendo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con laboratorios capaces de detectar el virus.

El causante
El mosquito que transmite el «virus del dolor» es similar al que porta el del dengue.
El chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus).
El cuadro clínico se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, náusea, fatiga y exantema.
Rara vez provoca la muerte, pero el dolor puede durar meses o años, incluso puede causar incapacidad.
La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado.
No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente.
Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
Fuente: Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *