En otros estados de la República el kilo de carne ya ha rebasado los 200 pesos, mientras que en Chiapas está entre 150 y 180 pesos
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Vendedores de carne o mejor conocidos como tablajeros, dieron a conocer que, derivado de la falta de semovientes en la entidad, el precio del kilogramo de la carne de res seguirá subiendo y podría alcanzar un costo de 200 pesos, esto representa un panorama desolador para la economía familiar.
Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, informó respecto a este tema que existe una grave escasez de reses derivado de que en los últimos años las crías se estuvieron llevando a otros estados que enfrentaban la falta de ejemplares por las sequías.
Esta situación no se ha restablecido, se trata de un problema que trae varias consecuencias, dentro de ellas el incremento constante de los precios y esto, derivado de las sequías que se están presentando a nivel nacional.
«Todavía no se puede restablecer este asunto porque es un problema bastante complicado, porque es un asunto de aquí que es un lugar ganadero, Chiapas se queda sin pie de cría a veces, hay, pero muy poco», explicó Juan Morales Sánchez, representante de los tablajeros en Tuxtla Gutiérrez.
Ese es uno de los principales factores por el que exista escasez de ganado en esos estados, al no haber agua no se puede producir los alimentos que se requieren para la engorda.
Por ello, los ganaderos han puesto sus ojos en la entidad, donde todavía existe agua para la crianza y esto repercute en estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, lamentablemente seguirá la escasez y también existe una gran posibilidad de que los precios se eleven a lo largo de este 2022.
Los tablajeros tenían la esperanza de que, para este año ya no se moviera el precio del kilogramo de carne de res, pero todo indica que será lo contrario.
En otros estados de la República el kilo de carne ya ha rebasado los 200 pesos, mientras que en Chiapas está entre 150 y 180 pesos.