Por falta de altruismo, donar rganos podria ser obligatorio

El Senado de la República aprobó la decisión de que todas las personas mayores de edad tendrán que realizar esta labor al morir, salvo que se nieguen por escrito en vida; aún falta el análisis y aprobación de la Cámara de Diputados, de avalarse, esto sería una realidad

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n México, la donación de órganos y tejidos no es una práctica habitual entre la sociedad; de hecho, Chiapas es una de las ocho entidades con el menor número de donantes, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Ante esta preocupación nacional, el Senado de la República aprobó la decisión de que todas las personas mayores de edad tendrán que hacer realizar esta labor al morir.
Con 75 votos a favor, se dispuso esta medida porque en México existen más de 20 mil pacientes en espera de ser trasplantados, según los datos de Cenatra; además, otra de las razones es combatir el tráfico ilegal de órganos. En la actualidad, en el país sólo se puede ser donador mediante una carta ante notario público, una tarjeta de donador o autorización de los familiares.
En relación con los trasplantes realizados en la entidad, hasta el tercer trimestre del 2017, en Chiapas se realizaron seis intervenciones de córnea y uno renal, de acuerdo con dicho Centro. En tanto, las estadísticas a nivel nacional señalan que a la fecha hay 21 mil 683 personas en la lista de espera, de esa cifra, 14 mil 042 necesitan un trasplante de riñón, 7 mil 210 de córnea, 365 de hígado y 45 de corazón.
Así como 12 de páncreas, cuatro de riñón-páncreas, tres en espera de un trasplante de hígado-riñón, uno de pulmón y otro más de corazón-pulmón. En este año, se reporta que se han llevado a cabo 721 traspasos de córnea, 533 de riñón, 34 de hígado, cuatro de corazón y uno de páncreas, esto con base en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.
Por lo pronto, aún falta que la propuesta sea discutida en la Cámara de Diputados, y de llegar a ser aprobada, será modificada la Ley General de Salud con una figura de «consentimiento presunto o expreso», por lo tanto, todos los mexicanos mayores de 18 años deberán cumplir la responsabilidad de ser donadores de forma automática al morir, a menos de que se exprese por escrito (antes de su fallecimiento) su rechazo a ser donante.

Gesto altruista
Donar es considerado un gesto altruista por ser un acto bondadoso por dar algo de sí mismo a otra persona. El objetivo primordial de esta labor es salvar la vida, y en el proceso participan varias disciplinas: médicas, sociales, psicológicos, legales y otros más.
Es así que, el trasplante de órganos, tejidos y células se presenta el receptor con diagnóstico crónico degenerativo, como una segunda oportunidad de vivir, ya que en la mayoría de los casos recibir un órgano es la única opción para recuperar la salud del paciente y conservar la vida.
Quien decida realizar dicho gesto después de morir y, sólo en circunstancias especiales, donar en vida, debe tomar en cuenta algunos aspectos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *