Por falta de paga, formacin ciudadana infantil esta en riesgo

Tomando en cuenta la importancia de fomentar los valores cívicos y electorales en los niños, niñas y jóvenes, el IEPC realizará la consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual tendrá un costo cercano a los 13 millones de pesos, cantidad que representaría un exceso y hasta un imposible si el instituto vuelve a recibir un presupuesto insuficiente para el ejercicio del próximo año

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a importancia de fomentar los valores democráticos en niñas, niños y adolescentes del estado, así como el compromiso del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para cimentar y construir ciudadanía desde temprana edad se ven en riesgo.
La Consulta Infantil y Juvenil, parte del ambiente político electoral y que busca motivar la participación en las jornadas electorales de 2018, podría no realizarse, considerando el raquítico presupuesto que le fue otorgado al Órgano Público Local Electoral (OPLE) en el año en curso, pues se espera que para este ejercicio cívico se inviertan cerca de 13 millones de pesos.
De acuerdo con la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el presupuesto se plantea en razón de un escenario en el que haya sensibilidad por parte del gobierno del estado con respecto a la importancia que tiene el ejercicio; de lo contrario éste representaría un exceso y su implementación sería un imposible.
La Consulta infantil y juvenil es un proyecto que debe asumir el OPLE y consiste en preparar una serie de preguntas que se aplica a infantes de entre seis y siete años con respecto a la educación cívica, para lo que se instalan casillas especiales las que los participantes plasman su opinión en la materia.
El costo se divide en dos; lo que respecta al apoyo técnico, en el que se considera el personal que tendrá que contratarse y desplegarse en cada uno de los distritos para operar la consulta, para lo que se prevé un costo de 3 millones 264 mil 675.8 pesos; y particularmente la implementación de todo el ejercicio, que tendrá un costo 9 millones 237 mil 909.83 pesos.
«El presupuesto es elevado debido a la instalación de las casillas, la contratación de personal y la difusión», explicó la consejera; sin embargo, no debe ser visto como un gasto innecesario, si se toma en cuenta la importancia que tiene en el fomento de la responsabilidad que los niños, niñas y jóvenes tienen como ciudadanos al tomar decisiones que afectan la vida pública.
Explicó que bajo las estimaciones que hacen para el próximo año, el presupuesto es mínimo ya que no representan ni el 20 por ciento del total del monto.
«Esta consulta es una obligación que tenemos y analizando si el monto es alto o no, bueno, la verdad es que comparando ese monto con el bajo presupuesto que recibimos este año pues sí, sería un exceso y de ninguna manera podríamos asumir un compromiso de esta naturaleza pero espero que la respuesta sea positiva y que quien tenga que aprobar el uso de estos recursos, tenga conciencia y realmente nos permita llegar a este sector de la población».
Los representantes de los partidos políticos se sumaron a la promoción de la consulta en la niñez y la juventud; señalaron que el presupuesto se queda incluso corto dada la relevancia que tendrá en los próximos procesos que darán inicio durante la primera semana del mes de septiembre en el país y la primera semana de octubre en Chiapas.
«Esperemos que haya sensibilidad por parte de las autoridades porque lo que sucedió este año, de ninguna manera podría ocurrir el año que viene porque se pondría en riesgo muchas cosas, la propia elección en caso de que no se reciban los recursos», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *