Por «incumplimiento», a punto de reavivarse lucha magisterial

El primero de mayo, Día del Trabajo, es la fecha elegida; continuarán su movilizaciones contra la aplicación de la reforma educativa

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n protesta por el «incumplimiento» de los acuerdos firmados el año pasado para la no aplicación de la reforma educativa en Chiapas, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció movilizaciones a partir del primero de mayo, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente.
En rueda de prensa agregó que las movilizaciones iniciarán con una marcha estatal el primero de mayo y un plantón masivo en el centro de la capital del estado.
Dijo que después de la marcha y del mitin del primero de mayo se reunirá la dirigencia de la Sección 7 para trazar el plan de acción para el 2 y 3 de mayo.
Señaló que después de la jornada de tres días de lucha (1, 2 y 3) los profesores se replegarán y regresarán a la capital del estado el 15 de mayo para realizar una nueva marcha estatal masiva, además de que «estamos trabajando en una consulta de base para saber cuándo debemos estallar el siguiente paro nacional de labores, debido a que es un mandato de nuestro congreso nacional ordinario de la CNTE, sistematizado en la asamblea nacional representativa del 8 de abril, en la actual coyuntura política para exigir la abrogación de la reforma».
Acompañado por otros dirigentes, manifestó que los Gobiernos Federal y Estatal no han cumplido con lo pactado el año pasado, en cuanto a la no aplicación de la reforma educativa en Chiapas porque está imponiendo programas como Escuelas al 100 y, la evaluación a maestros de nuevo ingreso, además de que no ha creado nuevas plazas y aplica exámenes de oposición, entre otros puntos.
«De 11 compromisos firmados, el gobierno sólo ha cumplido con uno o dos», afirmó Mendoza Vázquez, quien aseguró que «ante la falta de cumplimiento de los acuerdos estamos obligados a iniciar una nueva jornada de lucha».
El dirigente demandó la reapertura de una mesa de diálogo nacional entre el gobierno federal y la CNTE, así como la reinstalación de tres mil 500 maestros cesados como consecuencia de la aplicación de la mal llamada reforma educativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *