Por los suelos, precio del maiz

Aunque el buen temporal y las lluvias permitirán tener una cosecha récord en Chiapas, el precio internacional ronda los 127 dólares por tonelada

Redacción
[dropcap]A[/dropcap]nte la caída en el precio internacional del maíz derivado de una sobreproducción a nivel mundial, el gobierno federal busca establecer modelos que permitan en el futuro estar más actualizados para enfrentar este tipo de retos y desafíos que da el mercado a los productores y al gobierno de México, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
Al comparecer ante las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que los precios de los granos, en particular del maíz, vienen desplomándose, pasando de 268 dólares la tonelada a principios de año a 127 la semana pasada.
Ante estas condiciones, dijo, no hay recursos que aguanten para poder subsidiarlos, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en la reconversión productiva.
Tan sólo en 2013, en Sinaloa se logró la reconversión de 100 mil hectáreas que iban directas al maíz por otros cultivos, y aún así se logró una producción de 3.7 millones de toneladas en el estado.
Señaló que el buen temporal y las lluvias permitirán tener una cosecha récord en estados como Guerrero y Chiapas, que han pasado de ser entidades de autoconsumo a excedentarias integrándose al mercado con lo que la distorsión de precios es mayor.
Por otra parte, al referirse al tema del azúcar y al impedimento de Estados Unidos para recibirla, comentó que por el momento el problema va a ser menor ya que la producción del ciclo fue de sólo seis millones de toneladas, y a pesar de que México consume 4.2 millones de toneladas, ya hay pláticas para que los excedentes puedan ser destinados a la producción de etanol.
«Significa un uso alternativo de la caña de azúcar, para que cuando estemos sobreofertados podamos direccionarlo a la producción de etanol».
Durante la comparecencia, el titular de la Sagarpa informó que al cierre del año agrícola 2014 México alcanzará un nuevo récord de producción de alimentos de 193 millones de toneladas, destacando las buenas cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo cual ha permitido avanzar en la meta de producir 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas.
6 millones de toneladas de azúcar se produjeron en este ciclo. De los cuales México consume 4.2 millones y los excedentes de esta zafra podrán ser destinados a la producción de etanol.
(Con información de El Financiero)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *