Por disposición del TEPJF y del INE se acordó modificar la asignación de diputaciones federal para que se cumpliera con la paridad de género
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México.- Por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó modificar la asignación de diputaciones federales para que la Cámara de Diputados quede integrada, por primera vez en la historia del país, 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres.
En sesión extraordinaria este 31 de agosto, el Consejo General del INE dio cumplimiento a la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF el pasado 28 de agosto, en la cual ordenó modificar la asignación de diputaciones de representación proporcional y lograr así la paridad total en la integración de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión.
Con este acuerdo (denominado INE/CG1443/2021), el Consejo General del INE modifica la asignación de las diputaciones federales que les corresponden a los partidos políticos de Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México.
Con esto, se revocan las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional expedidas a favor de los panistas Oscar Daniel Martínez Terrazas, en su calidad de propietario, y de Raymundo Bolaños Azocar, en su calidad de suplente.
En su lugar, el Consejo General del INE expedirá, una vez verificados los requisitos de elegibilidad, la constancia de asignación de diputación a favor de las panistas Ana Laura Valenzuela Sánchez, como propietaria, y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela, como suplente.
Para el caso del Partido Verde, el INE revocó la diputación para Javier Octavio Herrera Borunda, propietario, y Luis Armando Melgar Bravo, como suplente. En su lugar otorgará la constancia de asignación para Santy Montemayor Castillo.
Con esta designación, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, instalada formalmente el domingo pasado, quedará con 250 curules ocupados por mujeres y 250 curules ocupados por hombres.
Al intervenir en la sesión extraordinaria que aprobó este acuerdo, la consejera Adriana Favela Herrera –que junto con las consejeras Carla Humphrey Jordan y Claudia Zavala Pérez impulsaron la modificación de las diputaciones a favor de garantizar la paridad total– explicó que con esta modificación no se cambia la voluntad de las y los votantes, ya que las diputaciones de mayoría relativa no fueron modificadas.
La consejera también explicó que quedaron iguales los lugares de representación proporcional que se otorgaron a cada partido. Por ejemplo, tras la modificación del INE el PAN sigue teniendo 41 diputaciones de representación proporcional y el PVEM tiene 12.
No obstante, bajo este acuerdo y la sentencia del TEPJF, as 12 diputaciones que logró el PVEM, por ejemplo, se redistribuyen: si antes tenía 6 mujeres y 6 hombres, ahora tendrá 7 mujeres y 5 hombres.
«Esto se debió a la regla que aplicó la Sala Superior (del TEPJF) de que al partido político que de manera global hubiera proporcionado menos mujeres a la Cámara de Diputadas y Diputados, entonces se iba a cambiar en la última fórmula de la lista, en este caso de la cuarta circunscripción plurinominal que fue la menos votada para ese partido político, se iba a cambiar la fórmula que estaba integrada por hombres, por mujeres», detalló la consejera.