Inicio » Chiapas » Por primera vez, ¿igualdad?
Por primera vez, ¿igualdad?

Por primera vez, ¿igualdad?

Luego de que el TEPJF obligara al IEPC a garantizar la paridad de género en las candidaturas y 48 horas después del plazo fijado por la Sala Superior, más mujeres buscarán el voto de la ciudadanía: tienen dos días y no aparecerán en las boletas

Redacción

Por primera vez en Chiapas habrá contiendas electorales en condiciones de igualdad incorporando el principio de paridad de género para un cargo de elección popular.
Para ello el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo por el que se establecen los registros de candidatas y candidatos que contenderán en la jornada electoral de este 19 de julio en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SUP-REC-294/ 2015 que obligaba garantizar la paridad de género.
De esta forma, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los nuevos registros de los aspirantes al Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y miembros de Ayuntamientos. Los representantes de los partidos acreditados ante el IEPC validaron el registro.
Derivado de los cambios en los nombres de las y los candidatos postulados, el Consejo General aprobó también el proyecto de acuerdo por el que se determinó la imposibilidad material de la reimpresión de las boletas electorales a utilizarse el próximo 19 de julio.
Lo anterior debido a que las boletas se encuentran ya impresas y en ruta de distribución a los Consejos Distritales y Municipales Electorales del estado, así como de la negativa presentada por las instancias consideradas adecuadas para brindar el servicio de manera urgente.
Para garantizar los principios de certeza y transparencia el IEPC entregará junto con los paquetes electorales de cada casilla, una copia con la sentencia del TEPJF para que los funcionarios y ciudadanos conozcan por qué se cambiaron los nombres de las y los candidatos.
Además, se elaborarán infografías con imágenes similares de las boletas por cada distrito con los nombres de las candidatas y candidatos, con la aclaración de que es a ellos a quienes benefician con el voto, mismas que serán pegadas en los canceles para que los puedan identificar al momento del sufragio.
Así también se emitirán inserciones en medios de comunicación, carteles en lugares públicos, una campaña con perifoneos en zonas de difícil acceso, y de manera permanente amplia difusión en radio, televisión así como en redes sociales.
Cabe destacar que con la aprobación de los acuerdos, se levantó la veda electoral ordenada tras la sentencia del TEPJF, por lo que las y los candidatos registrados podrán llamar al voto respetando el marco electoral vigente

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*