Por primera vez, Mexico tendra un Congreso paritario

La Legislatura LXIV que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa de la en cuanto a igualdad de género. De igual forma la Cámara de Diputados estará integrada en un 48.6% de mujeres y 51.2% de hombres

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Legislatura LXIV que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa de la en cuanto a igualdad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor en toda la historia de México.
Con base en la información preliminar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos al 93.56 por ciento, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres (48.6 por ciento) y 256 hombres (51.2 por ciento). Mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres (49.22 por ciento) y 65 hombres (50.78 por ciento).
Con dichas cifras este Congreso será el de mayor paridad de género en la historia del país. En los últimos 15 años el número de integrantes mujeres ha ido en aumento.
En el periodo 2003-2006 la Cámara de Diputados se compuso de 115 mujeres por 385 hombres y para el periodo 2015-2018 fueron 213 mujeres por 287 hombres.
En el Senado, durante el periodo 2000-2006, había tan solo 20 mujeres y 108 hombres. Y la Legislatura actual, que culmina actividades en septiembre, se compuso por 42 mujeres y 82 hombres.
En entrevista para Animal Político, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) Flavia Freidenberg, comenta que esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas «para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres».
La experta argumenta que esta igualdad era necesaria pues «la democracia no es posible sin mujeres» y celebra la situación ya que es el primer paso para alcanzar una democracia incluyente, en un país que históricamente «había sido subrepresentada».
De acuerdo con las cifras del PREP, el número de mujeres electas para la LXIV Legislatura incrementará en 6 puntos porcentuales respecto de la integración de la última legislatura. En otras palabras, las mujeres ocuparían 30 curules más.
«Aunque la composición no es paritaria, la brecha de género entre mujeres y hombres sería de apenas 2.6 puntos porcentuales, que se traduce en 13 curules», detalla el informe del INE.
La nueva conformación de la legislatura también causó reacciones en organizaciones y la sociedad en general, celebrando la paridad de género.

Un camino que no ha sido fácil
En palabras de Flavia Freidenberg este logro no fue propiciado por los partidos políticos pues aunque desde 2014 existía una exigencia de paridad en lo político y electoral los partidos se negaban a ser representados por mujeres.
Esta situación se reflejaba claramente en la conformación de los congresos pues entre un periodo y otro la cifra de mujeres ocupando curules aumentaba entre 5 y 10, situación que cambió para 2018.
El que se haya logrado un aumento significativo se debe más a «la voluntad del INE y los tribunales electorales para que se hicieran cumplir las leyes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *