¿Por qué es importante votar?

Por Maximiliano Ruiz Sánchez

El próximo domingo 2 de junio en México se renovará la titularidad de la Presidencia de la República y más de 20,000 cargos de elección popular[1] mediante el voto de más de 98 millones según el padrón electoral. Convirtiéndose en la jornada electoral más grande de la actualidad en cargos en disputa y en el número de electores.

En nuestro país el voto es la única herramienta que tienen los ciudadanos para participar en la elección de sus candidatos. Reflexionar sobre la importancia del voto es fundamental porque es el medio para consensar las propuestas que tengan como objetivo el bien común.

Votar es importante porque se ejerce un derecho político previsto en el Artículo 35° de la Constitución.  Votar establece la vía ciudadana legal para resolver los conflictos a través de las urnas, ya que mediante este ejercicio libre y secreto los votantes reconocen que son parte de un proceso de elección de sus representantes. Por ello, apuesta por el voto, porque es la única ruta civilizada que tenemos para vivir en pluralidad y sobrevivir como sociedad.

A través del voto se incentiva la participación ciudadana, ya que al votar las personas califican la gestión y el ejercicio político, social y gubernamental de sus representantes ¿Cómo? Otorgando o no el voto, en tanto, las personas vean soluciones concretas a problemas públicos comunes. Por ello, vota, como un ciudadano calificador, donde no apruebes gestiones mediocres, sino como un profesor que evalúa de manera objetiva los resultados de sus alumnos ¿Qué mejoras ves en tu comunidad?

También con el voto la ciudadanía expresa sus ideales sobre la gestión del país, entidad federativa y municipio en tanto elige a uno u otro candidato porque se identifica y expresa su confianza en las propuestas presentadas por los partidos. Votando cada ciudadano participa en la gestión colectiva del país. Por ello, reflexiona con profundidad tu voto porque con el permites la evolución y mejora de tu entorno colectivo.

Con el poder del voto personal libre y secreto, los ciudadanos ejercemos la democracia representativa confiriendo la titularidad temporal del poder político al momento de votar. Votando se refresca la vida política, en tanto se presentan nuevos candidatos y nuevas propuestas. Por ello, vota con la idea de que serás representado y sus decisiones tendrán prácticamente tu aprobación.


[1] 8 gubernaturas (Chiapas, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Puebla). En la Ciudad de México también se elegirá la jefatura de Gobierno. Los ciudadanos también deberán elegir 500 diputados y 128 senadores que conformarán el Congreso General de la Unión. Además de Congresos locales, Presidencias municipales, Sindicaturas y Regidurías en más de 30 Estados de la República; un total siendo las elecciones más grandes en la actualidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *