Por transferencias y consumos no reconocidos, en Chiapas crecieron quejas contra 8 bancos

El municipio de Tuxtla Gutiérrez fue el que mayor número de controversias registró durante el periodo enero-abril

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Pago por compras y transferencias electrónicas no reconocidas e incumplimientos contractuales son las principales causas de controversia presentadas en el estado de Chiapas en el 2021.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante enero a abril de 2021 se han registrado mil 363 controversias en la entidad, siendo el municipio de Tuxtla Gutiérrez el que mayor número de controversias registró durante este periodo, concentrando el 46 por ciento del total de éstas.

De esta forma, la institución precisa que, del total de controversias registradas en Chiapas, alrededor de 390 fueron presentadas por adultos mayores, quienes sumaron sus quejas y denuncias principalmente en contra de la Banca Múltiple, la cual concentró el 55 por ciento del total de los asuntos con 745 controversias, seguido de las aseguradoras con el 15 por ciento del total, es decir, 203 asuntos.

Por lo anterior, la Condusef puntualiza que las instituciones que registraron el mayor número de controversias son: BBVA Bancomer, Banorte, Banamex y Santander, las cuales en conjunto representan el 36.4 por ciento del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, la Comisión destaca que tanto los bancos: Santander, HSBC México, Banco Azteca y Financiera Maestra son las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

En este sentido, la Condusef destaca que los productos con mayor reclamación en el estado de Chiapas son por tarjeta de crédito, tarjeta de débito, reporte de crédito especial y crédito personal, que en conjunto representan el 46 por ciento del total.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en Chiapas, señala que fueron por consumos no reconocidos con 131 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 127 asuntos y, negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 104 asuntos.

Cabe recordar que durante el 2020, la Condusef registró 3 mil 253 controversias en el estado de Chiapas, donde los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 38 por ciento por ciento del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal los consumos no reconocidos.

En consecuencia, la Condusef reitera que ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender dudas y consultas.

 

 

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