Postulantes sin sentido ambientalista

El activista Héctor Montesinos critica la falta de propuestas ambientales por parte de quienes se postulan a ser candidatos a puestos de elección popular; el tema no aparece en sus agendas, critica

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n plena efervescencia de precampañas políticas de quienes aspiran a ser candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones de julio, no se han escuchado propuestas que hablen sobre cuidado del medio ambiente. Así lo señala el ambientalista chiapaneco, Héctor Montesinos, quien en la actualidad sostiene una lucha legal en contra del Ayuntamiento capitalino y la empresa Proactiva, por el alto grado de contaminación que ha causado en el medio ambiente local.
Mediante una transmisión en vivo de Facebook, el ambientalista señaló que han pasado años y su disputa no ha sido resuelta, a pesar que el caso se encuentra en tribunales federales.
«Lo que es muy lamentable es que ninguno de esos políticos que ahora se postulan por cualquier partido, traigan una agenda ambiental», opinó.
Criticó que en los actos multitudinarios encabezados por políticos que pretenden alguna candidatura, nunca se toca el tema y de ello se aduce el riesgo de que, por ejemplo, Tuxtla siga como una de las ciudades más sucias de México.
Montesinos consideró que hace falta que el público en general tenga más información sobre el derecho humano al agua y a un ambiente sano. Recordó que durante la actual administración, representantes del Partido Verde Ecologista de México promulgaron una ley llamada «El que contamina paga», la cual, según el ambientalista, ha quedado en «letra muerta porque no se ha hecho nada». También mencionó casos específicos como el de los ríos Sabinal y Santo Domingo, así como los daños ecológicos que ha provocado la empresa Proactiva.
En lo que respecta a este caso, Montesinos señaló que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, «sólo fue a hacer su drama y su circo para la clausura de Proactiva»; en ese acto el edil dijo que caería todo el peso de la ley sobre esa empresa, sin embargo, está a punto de dejar la presidencia municipal y el caso sigue detenido, sin respuestas.
Montesinos hizo énfasis en la crisis ambiental que vive el estado y sus principales atractivos turísticos, como el Cañón del Sumidero, que cada año afronta problemas por la cantidad de desechos sólidos que llega de las poblaciones aledañas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *