Pozol, tradicin ancestral para beber

Este fin de semana, la refrescante bebida de los dioses, el fiel aliado de los chiapanecos cuando el sol cae a plomo, celebra su día

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]F[/dropcap]ue desde tiempos prehispánicos cuando los mayas-chontales fusionaron el maíz y el cacao en agua, dando como resultado una refrescante bebida espesa que conocemos actualmente como el pozol de cacao.
Hoy en día la tradición continúa cuando las altas temperaturas comienzan a desvanecer la energía de las y los chiapanecos, es entonces cuando en los mercados, puestos ambulantes o bajo la sombra de algún árbol se acude a consumir una jícara de pozol, ya sea de cacao o blanco; o con su manguito verde cuando es temporada.
Se sabe que esta bebida era preparada como un ritual para los dioses zoques y mayas. En aquellos tiempos se elaboraba con piedras de moler, se batía en un jicalpestle con agua y se pedía que las mujeres tuvieran virtudes culturales y de la sabiduría para elaborarlo.
Cuenta la historia que durante la época colonial, los indios tomaban el pozol para ser más resistentes al calor y por sus altas propiedades energéticas resistían más las jornadas de trabajo. En aquel entonces como resultado de los intercambios comerciales entre ciudades mayas de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, el pozol también es conocido y consumido en estas entidades.
Isabel Huerta, vendedora de pozol en el mercado Rafael Pascasio Gamboa, asegura que actualmente es más fácil de preparar pues solo consiste en nixtamalizar el maíz en agua caliente y pasarlo por un molino en donde después se le agrega cacao y la canela y por último, se bate en agua.
«Solo es dorar el cacao con la canela y ya después se pasa a moler, no es muy laborioso, porque se hace en el molino y cuando ya está la masa se le pone el agua fría por eso yo lo vendo en 12 o en 10»
La tradición de hacer pozol ha traspasado el tiempo y un ejemplo de ello es doña Isa, como la llaman, que asegura que el oficio de pozolera lleva en su familia muchos años.
«A mí me enseño mi mamá pero yo ya soy nieta, mi abuela empezó a vender pozol, ya murió pero eso merito ya son tres generaciones.»
A pesar de ser una bebida tan antigua, el pozol sigue cautivando a las nuevas generaciones, ya que, incluso, ahora se puede encontrar en tiendas artesanales, puestos ambulantes e inclusive en presentaciones en polvo.

Patrimonio cultural

Locatarios de la Red de Mercados Públicos de Tuxtla Gutiérrez celebrarán este 18 de marzo el Día del Pozol para hacer un exhorto a las autoridades y a los legisladores para que se decrete de manera oficial y se celebre el tercer sábado de marzo, ya que consideran importante preservar esta bebida tradicional que consideran como un patrimonio cultural.
Por lo anterior, este sábado en los distintos mercados como son Juan Sabines, Rafael Pascasio Gamboa, 20 de Noviembre, 5 de Mayo y en el tianguis de fin de semana ubicado en Fovissste, las y los locatarios obsequiarán 3 mil jícaras de pozol al público en general a partir de las 12 del día hasta la 1 de la tarde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *