Supuestamente, las capacitaciones iniciaron desde febrero y se están realizando en todos los estados de la República Mexicana, con una capacidad limitada de 75 mujeres por sesión
Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias
Tal como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presupuestó decenas de cursos para incentivar la participación política de las mujeres este 2022. Sin embargo, mientras pretende invertir más de 11 millones de pesos en estas capacitaciones, al interior del partido hay diferentes denuncias por violencia política contra las mujeres.
En enero de este año, el PRD entregó su Programa Anual de Trabajo (PAT) para fomentar el liderazgo político de las mujeres a nivel federal. Dicho programa consta únicamente de ocho páginas, y en él se explica que se usará un recurso de 11 millones 890 mil 125 pesos exclusivamente en 32 cursos.
No se explica si estos cursos son presenciales, virtuales o en modalidad híbrida; tampoco se detalla el contenido de los mismos ni quiénes son las o los ponentes a cargo de impartirlos y cuánto se les paga por hacerlo. Además, en el desglose de gastos únicamente se reporta que cada curso tiene un costo de 371 mil 566 pesos.
Supuestamente, las capacitaciones iniciaron desde febrero y se están realizando en todos los estados de la República Mexicana, con una capacidad limitada de 75 mujeres por sesión. Esto quiere decir que los más de 11 millones presupuestados por el PRD se usarán para capacitar únicamente a 2 mil 400 mujeres en total.
Por otro lado, en el documento oficial presentado por el PRD al Instituto Nacional Electoral (INE), el partido coloca como descripción del proyecto el link de dos fuentes: una nota de Forbes de marzo de 2020 y una evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ambas sobre la participación política de las mujeres en México actualmente.
Más allá de eso, no hay una explicación sobre por qué se decidió abordar la problemática únicamente con cursos. Tampoco se agregó información sobre los parámetros que usarán para evaluar su efectividad.
Hombres del PRD, denunciados por violencia política
De acuerdo con algunas publicaciones del PRD en sus redes sociales, algunas de sus actividades planeadas ya se están llevado a cabo. Entre ellas se encuentran talleres sobre los diferentes tipos de violencia contra la mujer, conferencias sobre la Ley Olimpia y cursos acerca de cómo diseñar agendas políticas con perspectiva de género.
Sin embargo, a la par de estas acciones para promover la participación política femenina, varios miembros del partido están enfrentando señalamientos y denuncias por ejercer violencia política contra sus compañeras perredistas.
Una de estas denuncias se está llevando a cabo en Sinaloa. Aquí, el pasado 13 de julio, el Tribunal Electoral del estado ordenó al PRD dar una respuesta al órgano de justicia y a la organización nacional de mujeres del partido tras la denuncia de una militante.
Según el medio Debate, esta militante levantó una denuncia interna en el PRD tras haber sufrido violencia política. No obstante, tuvo que acudir frente al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa porque su partido no ha dado respuesta a su caso.
Por otro lado, este 26 de julio, un alcalde y un regidor perredistas de Puebla pidieron que no se les incluyera en el registro de personas acusadas por ejercer violencia política contra las mujeres.
En 2018, Omar Arteaga —alcalde de Tuzamapan de Galeana— le negó la toma de protesta a una exregidora y le asignó trabajos de limpieza en el Ayuntamiento. El 14 de julio de este año (pocos días antes de que el Tribunal Electoral de Puebla aprobara un fallo contra Arteaga), la exregidora y una persona más fueron agredidos con un arma de fuego.
El otro funcionario, el regidor José Galindo Yamak, está acusado por violencia sexual, psicológica y simbólica contra la alcaldesa morenista de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun. Galindo recibió una sentencia en contra por esta denuncia apenas el pasado 30 de junio. Ahora, tanto él como Arteaga quieren evitar que se les registre como agresores para poder participar en elecciones futuras.
Desde 2017, el PRD ha apostado por cursos y capacitaciones (todos ellos con costos millonarios) para propiciar la participación política de las mujeres. Sin embargo, las acusaciones de violencia política al interior del propio partido ponen en entredicho su efectividad al momento de proteger y promover el liderazgo en sus cúpulas.