Precampaña del augurio

José Antonio Meade inició actividades como precandidato presidencial del PRI-PVEM rumbo a los comicios del 2018. San Juan Chamula y Tuxtla Gutiérrez fueron sede de las actividades y los grupos enfrentados hicieron gala de su «músculo»

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]ste 14 de diciembre fue señalado por el Instituto Nacional Electoral como el día en el que arrancan oficialmente las precampañas políticas rumbo a la definición de candidatos que tomarán parte en el proceso electoral del año siguiente. En ese marco, José Antonio Meade inició las actividades proselitistas en Chiapas, el estado más pobre de todo México.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Enrique Peña Nieto, primero estuvo en San Juan Chamula, donde hace no mucho fue asesinado el presidente municipal por el el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó este miércoles trabajar en alianza para 2018, al lado, también, de Nueva Alianza.
Después de visitar ese municipio indígena en Los Altos de Chiapas, Meade viajó a la capital chiapaneca, donde pronunció un discurso ante un repleto Polyforum; ahí lo recibieron con vítores previamente ensayados y con toda la faramalla que suele rodear este tipo de presentaciones.
Sus compañeros priístas lo llaman «Pepe», con ello quieren hacer creer que es un político confiable y de ideas frescas con las cuales sacar adelante al país; sin embargo, lo persigue el eterno estigma del tricolor.
En medio del tumulto también estuvieron los del PVEM; de hecho, antes del evento se pudieron ver fotos en redes sociales que mostraban a ciertos actores políticos locales, quienes intentan participar u obtener algún beneficio del proceso electoral; saludaban al precandidato y se tomaron selfies junto a él. Esto, a pesar de que en el estado, la relación entre ambos institutos políticos pasa por momentos de tensión ante la proximidad de las elecciones para gobernador del 2018.
En sus palabras y dando señales de condescendencia política electoral, Meade comentó acerca del gobierno de Manuel Velasco, su aliado en el camino a la elección del 2018: «No es coincidencia que en Chiapas, una entidad que destaca por su patrimonio ambiental y cultural, la agenda verde haya triunfado», con base en el vídeo retomado del Facebook de PRI Oficial Méxio.
Dirigiéndose a la multitud, el precandidato inició su discurso desbordándose en elogios hacia los chiapanecos. «Ese cariño lo hemos sentido muchas veces, lo hemos sentido cada vez que recorremos el estado», dijo el precandidato ante la ola de voces gritando su nombre, al grado de casi no dejarlo hablar.
De inmediato se hace acompañar de su esposa, Juana Cuevas, en quien trata de simbolizar el respeto suyo hacia todas las mujeres de México y su deseo político de ponderar el bienestar de ese sector, en caso de que tuviese la gran oportunidad.
Meade es considerado un político de ideas nuevas; sin embargo, el mensaje dado a la entidad es uno más, sólo un discurso repetitivo, sin nuevas fórmulas. Recurre a lugares comunes como decir que cree «en un México mucho más justo; audaz, que se compromete, que trabaja para alcanzar el México que todos anhelamos».
Un sector importante, donde se encuentran algunos de los priístas más acérrimos es el del campo. Por ello, Meade saludó públicamente a todos los campesinos que acudieron al Polyforum, entre ellos, organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, «con quienes hemos trabajado por 20 años para construir acuerdos por el bien del país».
Recordó que, hace años, cuando visitó Chiapas por primera vez, lo hizo en su papel de director general del Banco de Crédito Rural (Banrural), con el que implementó un «programa de créditos de traspatio», mismos que eran otorgados a mujeres, mientras que los hombres se encargaban de acondicionar el espacio de trabajo y los más jóvenes tenían la tarea del cuidado de los animales; «que en esa economía de traspatio iban a darnos de comer e iban a darnos para pagar ese crédito».
También se dirigió a los trabajadores, a quienes les dijo que «se están haciendo esfuerzos y se harán esfuerzos para que su trabajo rinda mejores frutos, para que su trabajo se refleje en una mejor economía familiar, para que su trabajo produzca más y que con ese trabajo hagamos que Chiapas camine hacia el futuro».
Asimismo, señaló que buscará hacer que, en el estado, el campo, el turismo y otros sectores comerciales importantes para la entidad despunten, así como las Zonas Económicas Especiales, de las cuales, dice que serán ejemplo «nacional y mundial de éxito».
Meade, casi para terminar, dijo que para él era necesario iniciar su precampaña en la entidad porque «en Chiapas empieza la patria». Es por ello, asegura, que quiere trabajar para erradicar la pobreza extrema y llevar a la entidad al crecimiento y la modernidad.
Su equipo, aseguró, representa «la causa que tiene fe en el futuro; creemos en la ley y compartimos la integridad como norma de vida».
Así finalizó el primer gran evento de precampaña de Meade, uno de los personajes principales en la carrera rumbo a la definición de los candidatos que buscarán la presidencia de la república en el 2018.

Frase
«Se están haciendo esfuerzos y se harán esfuerzos para que su trabajo rinda mejores frutos, para que su trabajo se refleje en una mejor economía familiar, para que su trabajo produzca más y que con ese trabajo hagamos que Chiapas camine hacia el futuro». José Antonio Meade. Precandidato del PRI

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *