Confirmó Secretaria de Salud, dos casos positivos de la variante Delta del Coronavirus en Chiapas, ambos en Tuxtla Gutiérrez
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En los próximos días se registrará el denominado «escape inmunológico», por lo que, a las y los profesionales de la salud, les preocupa que con la cepa delta el contagio es mayor, pues va de ocho a nueve infectados por cada caso positivo.
El pasado viernes 16 de julio, el secretario de salud en la entidad, confirmó dos casos positivos de la variante Delta del Coronavirus, mismos que se concentran en personas entre los 25 a los 35 años de edad y quienes ya se encuentran en supervisión y tratamiento, sin que hasta el momento hayan presentado un cuadro grave. Ambos casos se detectaron en Tuxtla Gutiérrez.
«Se tomaron muestras de dos casos en especial y es donde se encontraron variantes como la Delta pero no habíamos dado a conocer justamente hablo de Tuxtla porque es ahí donde los tenemos, se manda un proceso porque no tenemos un reactivo para decirlo o clasificarlo», dijo José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud en la entidad.
Las nuevas cepas: Alfa, Beta, Delta, y la Gama, se han denominado así para no hacer discriminación en algún país, la Alfa tuvo origen en el Reino unido, la Delta es una cepa de origen Hindú, la cepa Gama es de origen brasileño y de Japón, y así hay varias cepas identificadas en el mundo.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la cadena de contagio entre los dos casos positivos de la cepa Delta, confirmada oficialmente en Tuxtla Gutiérrez, ni han informado si hay más casos sospechosos según el operativo centinela.
«En la cepa original de Wuhan, el R-0 de una persona infectada, era capaz de infectar de 2.4 a 2.6 personas, luego la cepa que infectó la primera ola en Europa el R-0 se incrementó a 3. La Delta qué es lo que va a ocurrir, esta cepa tiene la característica de ser contagiosa por cada sujeto contagiado puede dar entre cinco a ocho, ya le dan un R de 10», explicó Fernando Guillén Ortega, Neumólogo
A los profesionales de la salud, preocupa que esta situación, pero exhortan a la población a continuar cuidándose, vacunarse y no bajar la guardia, pues la pandemia no ha concluido.