Preparan red toxicolgica ante ataques de animales venenosos

El Hospital «Gómez Maza» de Tuxtla Gutiérrez será sede del proyecto que busca mejorar el manejo oportuno y eficiente de los pacientes intoxicados por picaduras o mordeduras

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de mejorar el manejo de los pacientes intoxicados por la picadura de animales ponzoñosos, la Secretaría de Salud del estado implementará la Red Toxicológica para la atención de estos casos en el Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» de Tuxtla Gutiérrez, a través del esquema de telemedicina.
En el marco del Simposio Estatal «Prevención y atención en el manejo de intoxicaciones por animales ponzoñosos, Chiapas 2019», se capacitó en el manejo de los pacientes al personal médico de primer contacto y urgencia médicas del Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», así como de las unidades médicas de las 10 jurisdicciones sanitarias, para mejorar la calidad de la atención y el manejo eficaz de los antídotos.
Debido a que Chiapas cuenta con comunidades de difícil acceso, la Secretaría de Salud del estado creará la red toxicológica, teniendo como sede el Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», el cual será la unidad de referencia de interconsulta, donde los médicos, a través de la telemedicina, podrán intercambiar conocimientos sobre el manejo integral de los pacientes con picaduras de animales venenosos, para evitar complicaciones y salvar su vida.
El simposio estatal tuvo una duración de dos días de actividades, teniendo como sede las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas; se organizó con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a los pacientes expuestos a estos animales ponzoñosos, con un diagnóstico oportuno y mejor manejo de los antivenenos.
Los temas que se abordaron fueron: El panorama epidemiológico de los envenenamientos causados por animales de ponzoña, Desarrollo de antivenenos, Biología y distribución de las serpientes, arácnidos y araña violinista en Chiapas de importancia médica, y Manejo del envenenamiento causado por mordedura de serpientes, alacrán, araña viuda negra y araña violinista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *