Presenta CTM campaña contra trabajo infantil

En México son casi tres millones de niños y niñas que trabajan

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó su campaña 2014 contra el trabajo infantil.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, acompañado por el representante de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, señaló que el fenómeno del trabajo infantil es asignatura pendiente.

Explicó que a escala mundial hay 168 millones de infantes que trabajan y en México son casi tres millones, lo cual, dijo, es inaceptable y obliga a establecer políticas públicas para combatirlo en los dos ámbitos.

En este contexto, señaló que el actual gobierno federal ha emprendido una serie de acciones contra este fenómeno como la elevación de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo cual podrá ratificar el Convenio 138 de la OIT sobre la protección de este sector.

Señaló que esperan la promulgación en breve de esta modificación constitucional, toda vez que la mayoría de las legislaturas estatales ya la aprobaron y se crearon las comisiones intersecretariales en todas las entidades contra el trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida de trabajar.

También habrá leyes reglamentarias a este cambio al Artículo 123 Constitucional, que contribuirán a avanzar en las soluciones a este fenómeno.

A dos días de la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la CTM y la OIT coincidieron en que es necesario implementar políticas públicas transversales que permitan que los niños y adolescentes no laboren por pobreza.

Salgado Delgado y Thomas Wissing, resaltaron que la educación y su papel de movilidad social, es una forma de combatir este fenómeno, así como la mejora continua de los ingresos de la población adulta que trabaja.

Asimismo, generar más y mejores empleos que le permita a la población económicamente activa tener un trabajo, a fin de que sus hijos no tengan necesidad de ocuparse para apoyar a la economía familiar.

Ambos resaltaron que en México se ha avanzado también en la construcción de un mejor protocolo de inspección y sanción de empleadores que contratan a niños fuera de la edad permitida o que los tienen en labores de alto riesgo.

A su vez, Thomas Wissing resaltó el papel de las centrales obreras como la CTM, que aunque no tienen entre sus sindicatos afiliados a niños contratados fuera de la edad permitida, participan en el combate de este flagelo.

Puntualizó que México es uno de los países más avanzados en materia de acciones concretas para erradicar este problema y resaltó que a pesar de las crisis económicas, las cifras de niños mexicanos que trabajan han disminuido.

Remarcó que no hay que bajar la guardia, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno, a empresarios, trabajadores y a la sociedad civil, a sumarse a esta lucha, que es global.

Incluso, puntualizó, los más de tres millones de personas trabajando y los entre 700 mil y 800 mil que lo hacen en situaciones de riesgo, son el mejor acicate para intensificar los trabajos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *