Presenta Unach libro sobre Derechos Humanos y Migracin de Alex Munguia Salazar

«El problema para entender la vulnerabilidad de los migrantes como sujeto de Derechos Humanos, consiste en que la distinción que hace la ley entre un nacional y un extranjero, es transformada en la práctica»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a migración ha dado lugar a una serie de fenómenos sociales que comprenden aspectos no solo laborales, sino que incluyen también temas comerciales, legales, políticos y de derechos humanos, sostuvo el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alex Munguía Salazar.
En un encuentro con alumnos de la Licenciatura en Derechos Humanos que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas, donde presentó su libro «Derechos Humanos y Migración», expuso que parte de la problemática de la atención de los migrantes radica en el contenido de las leyes mexicanas.
Apuntó que «el problema para entender la vulnerabilidad de los migrantes como sujeto de Derechos Humanos, consiste en que la distinción que hace la ley entre un nacional y un extranjero, es transformada en la práctica, en un criterio para justificar un trato de inferioridad del extranjero respecto de los derechos de los nacionales».
En el evento que se desarrolló en la Biblioteca Central Universitaria «Carlos Maciel Espinosa», refirió que en el texto de su autoría se aborda la situación de la migración humana por razones de trabajo hacia naciones cercanas o fronterizas, las cuales ofrecen un mejor panorama económico y de oportunidades que el del país de origen.
Abundó que México es un país atípico en el estudio de los fenómenos migratorios, dado que aún cuando es el principal expulsador de trabajadores, funciona también como una nación receptora y paso de personas de otras naciones, motivado principalmente por su cercanía con los Estados Unidos.
Munguía Salazar, mencionó que los derechos humanos de los trabajadores migrantes en cualquier latitud son protegidos por los tratados, instituciones y pactos internacionales, que buscan defender sus derechos fundamentales, destacando en este sentido los validados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Finalmente, el investigador de la BUAP, reconoció el desempeño de la Universidad Autónoma de Chiapas, al impulsar estos programas innovadores y únicos en el país como es la Licenciatura en Derechos Humanos, que la mantiene a la vanguardia académica.
En este encuentro académico-literario, se contó con la participación y comentarios de la diputada Local, Blanca Ruth Esponda Espinosa; la secretaria Académica del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), Delia Estrada Sánchez y la titular del Departamento de Género de la Universidad, Enriqueta Burelo Melgar.
De esta manera, en el cierre del ciclo escolar enero-julio 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la Máxima Casa de Estudios continúa fortaleciendo la educación integral de sus estudiantes, en temas de actualidad en el estado y el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *