Presentan campaña contra discriminacin por orientacin sexual e identidad de genero

Unidos Diferentes A.C. llamó a incluir políticas antidiscriminatorias en elaboración de programas educativos, sociales y legislativos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste miércoles, La asociación civil Unidos Diferentes presentó la primera campaña contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Chiapas, bajo el nombre «Zona Libre de Discriminación», donde participan medios de comunicación, organismo de la sociedad civil y distintas instancias de gobierno.
Ante la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, medios de comunicación y asociaciones civiles, el presidente de Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), Héctor Estrada Avelar, señaló que la campaña lanzada este miércoles tiene como propósito conquistar espacios libres de discriminación en todo Chiapas, mediante la capacitación de personal, colocación de sellos y el compromiso moral de los responsables o titulares de las zonas declaradas libres.
Señaló que de manera simultánea se dio inicio a una campaña mediática a la que diversos medios de comunicación se han sumado de manera voluntaria para difundir spots que promueven el respeto y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.
«No es un tema de broma que deba tomarse a la ligera. Al menos en Chiapas, estamos hablando de un nutrido sector, que al igual que las mujeres, los indígenas y las personas de raza negra, se mantienen en una lucha permanente por un derecho universal e innegable al que aspira cualquier ser humano: el respeto», expresó.
Precisó que actualmente Chiapas se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en la incidencia de crímenes de odio por homofobia; con un total de tres homicidios de este tipo en lo que va del 2014. El más reciente, suscitado hace sólo unos días en el municipio de Chiapa de Corzo.
De igual forma, añadió que durante el presente año se han documentado 12 casos de detenciones arbitrarias a personas homosexuales por parte de policías municipales, debido a presuntos delitos de faltas a la moral que no han podido ser comprobados por los agentes policiales.
Estrada Avelar puntualizó que todos los datos antes mencionados ubican a la entidad chiapaneca en el segundo lugar nacional en casos de intolerancia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, por lo que llamó a la ciudadanía a sumarse a dicha causa.
«Estas son cifras que no pueden pasar desapercibidas, que deben tomarse en cuenta a la hora de elaborar leyes, así como políticas sociales y educativas para evitar que la desinformación, la confusión social y el rechazo provocado por los dogmas sigan generando tantas muertes y violencia hacia un sector cuyo único pecado es no encajar en lo estipulado por las «reglas arcaicas», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *