Con la acción se busca evidenciar la criminalización de mujeres que deciden ejercer su derecho al aborto y cómo la legislación de cada estado del país, impacta de manera diferenciada en la vida de éstas, incluso hasta puede llegar a costarles la vida
Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias
Ciudad de México. Integrantes de colectivas feministas presentaron la campaña «Mujeres Vivas y Libres» que busca evidenciar la criminalización de mujeres que deciden ejercer su derecho al aborto y cómo la legislación de cada estado del país, impacta de manera diferenciada en la vida de éstas, incluso hasta puede llegar a costarles la vida .
La campaña fue presentada esta mañana en conferencia virtual por la co-fundadora de «Somos Decididas», Bárbara Arredondo; la defensora y comunicóloga Angie Contreras; la doctora Nelly Cristina Pérez; y las artistas Esmeralda Pimentel y Tessa Ía.
Las integrantes de las colectivas explicaron que esta campaña quiere visibilizar que los derechos de las mujeres son limitados por las legislaciones de la entidad donde vivan, y cómo pese a ser un derecho en ciertas causales, se enfrentan a diversas trabas burocráticas a la hora de querer interrumpir su embarazo, ya que en la teoría la legislación reconoce su derecho a decidir sobre su cuerpo, pero en la práctica todo es una ilusión.
Detallaron que quienes interrumpen un embarazo son juzgadas y criminalizadas por lo que muchas deciden desplazarse a otros estados, pero de no contar con los recursos o con apoyo para ello, se exponen a prácticas que ponen en riesgo su vida.
De acuerdo con datos proporcionados en la conferencia, México es el país número uno en embarazos en adolescentes y no deseados en niñas de 10 a 14 años de edad. Además 3 de cada 10 mujeres que acuden a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México son de otros estados.
Agregaron que para las niñas la situación es peor ya que la violencia que se ejerce contra ellas está tan normalizada que si llegan a sufrir violencia sexual sus familias deciden callar este delito «por mantener los lazos familiares», en lugar de buscar justicia para sus hijas. En el país, recalcaron, 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual no son denunciados.
«Cuando somos niñas la casa es el principal lugar de violencia. Tenemos una normalización de violencia contra las niñas porque es un tema tabú», dijo Sara Cabello, de la Cuarta Ola, colectiva que busca cambiar la legislación del aborto en México y quien también forma parte de la campaña.
La campaña «Mujeres Vivas y Libres», integrada por diversas organizaciones, artistas, especialistas de salud y colectivas, busca que más mujeres se sumen a la defensa por los derechos de las mujeres, en particular de las niñas, de las indígenas o en situación de pobreza; y así a fortalecer las voces de todas.
La campaña cuenta con una página oficial que alberga distintos materiales visuales como noticias, una línea del tiempo, datos, posters, logos, entre otros, para que la población pueda compartirlos de manera libre.
De acuerdo con los datos de la campaña, en México 32 niñas presentan embarazos como resultado de una violación, mientras que 11 mujeres son asesinadas de manera violenta cada día.
«Queremos reconstruir las estructuras obsoletas de esta sociedad y su discurso. Reparar las memorias de nuestras ancestras, reescribir las historias que le contamos a nuestras niñas. Queremos avanzar en nuestro derecho a decidir y vivir libres de violencia», expresaron las integrantes de esta campaña en la página oficial.