Presentan libro El Sufragio Femenino en Mexico

El reto para el próximo proceso electoral es lograr que más mujeres ocupen los puestos de elección popular, sostuvo la autora

José López /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l libro El Sufragio Femenino en México, de Elvira Rivera Gómez, presentado este jueves en las instalaciones del INE en la entidad, rescata el papel de las mujeres en México, que va desde el siglo 19 hasta las postrimerías de la Revolución Mexicana.
Es un libro principalmente hecho por historiadoras que escriben desde diferentes perspectivas historiográficas, desde la historia social hasta la historia de las mujeres, incluyendo una perspectiva feministas en la historia. Es un trabajo colectivo que demás se sustenta en fuentes históricas, fuentes fotográficas, notariales, archivo judicial y se complementa con la historia oral.
Es un libro que se caracteriza por tener diversas metodologías y análisis, pero lo más importante de este libro es que rompe con la idea tradicional de la historia, y que los hombres son las protagonistas del espacio público.
Rivera Gómez anotó que en el libro se pueden encontrar diversas miradas, incluyendo la de aquellas mujeres pobres indígenas que estuvieron en la zona geográfica donde participaron en el movimiento zapatista.
En tanto, rompe la mirada nacionalista centralista y nos permiten conocer una mirada desde las otras regiones en el acceso de las mujeres a la participación política, por ejemplo lo que se refiere a la candidatura, a la elección de mujeres.
Rivera Gómez apuntó que el gran reto para el próximo año 2015 es alcanzar que más mujeres sean electas como presidentas municipales y que integren las regidurías.
En tanto, el delegado del INE en la entidad, Edgar Humberto Arias Alba sostuvo que están en la ruta de considerar una democracia que garantice el ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres.
Dijo que la reforma político electoral resulta muy importante en cuanto a la equidad de género porque estableció la obligación de los partidos políticos de postular en números iguales los candidatos y candidatas para todo los cargos de elecciones legislativa. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *