Presentan libro de historia inedita de SCLC

Entremés histórico del siglo XIX: 1871-1880, una recopilación de Victor Manuel Esponda Jimeno y María Enedina Domínguez Díaz; hoy martes en la sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz a las 19:00 hrs.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Cultura a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, invita a la presentación del libro Entremés histórico del siglo XIX: 1871-1880. Documentos inéditos del Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal de Las Casas, de Víctor Manuel Esponda Jimeno y María Enedina Domínguez Díaz.
El evento se realizará hoy martes 29 de marzo, en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, a las 19:00 horas; participan Octavio Gordillo y Ortiz y Leobardo Cancino Bermúdez.
Los documentos reunidos en este volumen corresponden a un periodo de la historia de Chiapas, en particular de San Cristóbal de Las Casas, que no ha recibido, hasta ahora, suficiente atención de cronistas e historiadores. El primer tomo fue recibido con gran satisfacción por la preparación y edición de su contenido. Este libro es el segundo de cuatro que se tienen previstos.
Los materiales incluidos son misceláneos, numerosos y variados, pues comprenden una década y, en consecuencia, varios ramos de la administración pública municipal de una época significativa y convulsa que se caracterizó por una notable inestabilidad política, escenario de frecuentes luchas intestinas.
Esponda Jimeno afirma en el prólogo de la obra que los documentos aquí reunidos permiten apreciar la secuencia que siguieron las administraciones municipales y se advierte el gran empeño e interés de algunos funcionarios por el buen desempeño de sus encomiendas.
«En Chiapas operaron durante prolongado tiempo tres niveles de acción y administración política: gubernatura, jefaturas políticas y ayuntamientos municipales e indirectamente el gobierno federal, cuya presencia se manifestó más en la tributación y sobre todo por la diferencia de los destinos y desarrollo del estado».
Sin duda la selección de documentos de este título, integrado en la serie Andando el tiempo de la colección Biblioteca Chiapas que la Dirección de Publicaciones preside, busca ofrecer a los lectores y estudiosos material original e inédito con el único propósito de difundir su riqueza y originalidad.
«Sabemos en verdad que será de gran utilidad para quienes se interesen por la historia desconocida de esta vetusta y noble ciudad que, pese a los impactos y sociales y materiales sufridos, sigue vibrante en su ser y en su añeja tradición».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *