Presidenta de DIF Chiapas recibe Premio Nacional Tonatzin 2014

Fue elegida la «Mejor Presidenta del Año» de los Sistemas DIF Estatales en el país.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, fue acreedora al Premio Nacional Tonatzin 2014, como la «Mejor Presidenta del Año», debido a que se ha distinguido por su gran labor y compromiso por impulsar acciones en beneficio de las familias chiapanecas.
La entrega dicho galardón fue encabezado por el presidente del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), Galo Limón, quien reconoció el trabajo que realiza la señora Leticia Coello en Chiapas, ya que «se ha entregado y ha dedicado a cambiar la vida de las familias que más lo necesitan en este estado».
Por su parte, la Presidenta del DIF estatal expresó que dicha presea es también un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dispuesto en su política pública el Desarrollo Integral de la Familia.
«El respaldo del mandatario chiapaneco nos ha dado fuerzas para trabajar y dar lo mejor de nosotros desde esta institución que presido», manifestó.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) es un organismo ciudadano que realiza el noble esfuerzo de la sociedad civil de observar y reconocer lo bueno de los gobernantes de México, sustentado en indicadores de impacto social, innovación en iniciativas y obras y acciones que aporten al desarrollo económico y social del país.
De esta manera, la Comisión de Evaluación y Selección del Premio Nacional Tonantzin 2014 realizó un estudio y eligió a las mejores Presidentas de los Sistemas DIF del país, por su aportación al desarrollo de México.
Dicho estudio consiste en la aplicación de una metodología para obtener la calificación de los Indicadores de Desempeño Político de los programas, obras y acciones de los servidores públicos en base a los siguientes criterios de evaluación: Impacto social; alto, medio o bajo de la comprobación práctica de la mejora; Innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la demanda de la población; Calidad de las aportaciones para la resolución de los problemas sociales; Percepción de la ciudadanía sobre la Imagen Publica del servidor en proceso de Evaluación, entre otros.
Asimismo, el proceso de nominación y declaratoria del ganador se determina con investigaciones de opinión en cada municipio o localidad, donde se desempeña el servidor público considerado en la ocasión del premio nacional en turno; las cuales contemplan la detección de aquellas acciones y políticas de gobierno que han representado el mejor impacto social en su comunidad, de calidad, de innovación en sus programas, de análisis de su presencia en medios y de la propia percepción pública de su desempeño.
En ese tenor, el presidente Ejecutivo del IMDE, Luís Antonio Hernández Rosales, mencionó que este organismo tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores Gobernantes.
El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social es un referente a nivel nacional, porque su principal objetivo es ser enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 «Familia Chiapaneca».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *