Presidenta del IAIP desaira transparencia

En sesión pública exige que la dejen de grabar con un dispositivo móvil; mantiene conflicto personal con otro consejero

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a Comisionada del Instituto de Administración Pública del Estado (IAIP), Ana Elisa López Coello, se negó a ser grabada durante una sesión pública llevada a cabo este jueves 26 de enero. En pleno acto público, pidió a uno de los asistentes detener la videograbación que realizaba desde su teléfono móvil.
Argumentando que dicho video se realizaba sin su consentimiento, la servidora pública se limitó a continuar con la sesión, pasando por alto las leyes y violando los derechos de la ciudadanía de conocer las acciones que la autoridad pública ejerce en funciones.
De acuerdo al artículo 7º Constitucional, nadie puede violar la libertad de difundir opiniones, información e ideas, ni podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
Teniendo como respaldo el video y las leyes, se hizo una denuncia por las acciones y falta de ética de la consejera general del IAIP, quien a pesar de representar al organismo encargado de velar por la transparencia, desde su llegada no ha abonado al fortalecimiento de ésta.
En el video, que circuló en redes sociales, puede escucharse que Ana Elisa López insiste en que no puede ser grabada sin autorización.
─Le suplico a la persona que asiste a este pleno que no grabe a mi persona por lo menos, porque no estoy dando la autorización─
─Yo sí autorizo─, interrumpe el consejero Miguel González Alonso.
─Si gustas grabar a los demás, pero en mi caso no estoy de acuerdo, pero si usted gusta seguir haciéndolo aun cuando no estoy yo de acuerdo que mi persona sea grabada, hágalo─. Sentenció la titular del organismo.
Por su parte, Miguel González publicó a través de su cuenta de twitter ‏(@GonzalezAlonsoM) el siguiente mensaje: «Siento pena ajena: inadmisible que funcionario público en Sesión Pública ejerza censura! Inadmisible en un Órgano Garante. Qué pena!».
Cabe mencionar que en días pasados la también tía del gobernador Manuel Velasco Coello, fue acusada por el propio González Alonso de remover sin justificación ni previo aviso al 50 por ciento de su personal; esto sin antes haberlo consultado con el pleno; lo que le valió una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.
La consejera fue señalada por tomar medidas de austeridad basadas en despidos masivos y no, en recorte salarial, lo que de acuerdo con el consejero González, pudo ahorrarle miles de pesos.
Además, fue acusada de haber sido ratificada como Consejera Presidenta del IAIP Chiapas de manera corrupta, incluso, a solo 44 días de haber tomado el cargo, solicitó licencia para abandonar sus funciones por tres meses (sin goce de sueldo) para ser candidata a diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *