La Profeco alerta sobre diferentes empresas de las que ha recibido quejas por fraude, además enseña a reconocer situaciones de peligro
Lucero Natarén / Aquínoticias
Si se desea un préstamo o financiamiento, es mejor hacerlo ante una institución financiera formal y no por medio de agencias gestoras, ya que, si no se pone la suficiente atención y cautela, se podría ser víctima de un fraude, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si se opta por una agencia gestora de préstamos, se de tomar en cuenta lo siguiente para identificar si se está o no ante una empresa tramposa:
Se debe dudar cuando la agencia no ofrece información clara ni precisa sobre su servicio; si sólo solicitan mínimos requisitos, ofreciendo atractivas sumas de dinero. Además, si sólo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco, -o sea, podrían cumplir con la gestión, pero nada garantiza que se otorgue el préstamo-.
-Lo más probable es que obliguen al cliente al pago de comisiones y honorarios por los servicios de investigación, pero nunca entreguen el préstamo-.
Quizá una de las típicas características de este tipo de agencias es que en su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no se necesita un aval ni comprobar ingresos económicos.
Incluso parece no importarles el historial crediticio y, por supuesto, dicen en su publicidad garantizar el préstamo de manera inmediata.
Las empresas que han sido señaladas en 2019 y 2020 por este tipo de prácticas son: Servicios de Integración Afil S.A de C.V., Adeudos Vencidos, S.A. de C.V., Logística Administrativa y Legal, SCP., Tramitadores y Colocadores, S.A. de C.V., SGAP Servicios Generales y Atenciones Personalizadas, S.A. de C.V, A y MC Consultoría Familia, S.C.
Por otro lado, la Profeco no aconseja responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que ofrecen entrega de préstamos inmediatos, además de no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o trámites y papeleo, leer los términos y condiciones que ofrecen con sus servicios.
Así mismo, agrega que para conocer las instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas se debe consultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Para cualquier duda o aclaración, el interesado puede llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, para la Ciudad de México y Área Metropolitana y al 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, también se puede comunicar con la Profeco a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44 y Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/Profeco Oficial.