Hasta hace poco, solicitar un préstamo podía ser un dolor de cabeza si no contabas con un comprobante de ingresos para demostrar tu capacidad de pago.
Afortunadamente, han surgido instituciones novedosas que te permiten pedir préstamos online sin comprobante de ingresos, ya sea para atender emergencias, financiar emprendimientos, pagar estudios, reformar tu vivienda o espacio de trabajo, o llevar a cabo cualquier otro plan en mente.
En México, usualmente, las personas que trabajan por cuenta propia no pueden demostrar su capacidad de pago al momento de requerir un financiamiento. Por ello, este tipo de préstamos ha emergido como una alternativa ventajosa.
¿Qué ventajas tienen estos préstamos?
- Se otorgan de forma rápida.
- Los trámites son sencillos, exigen pocos requisitos y se gestionan vía online;
- La mayoría se otorga sin chequear buró de crédito, lo que facilita su aprobación en caso de no contar con un historial crediticio.
- Tienen tasas de interés competitivas.
- Permiten fortalecer tu historial crediticio.
Estas ventajas han hecho que cada día sean más populares las instituciones financieras no bancarias en México, por lo que es valioso conocer más sobre ellas.
Instituciones financieras online en México y sus requisitos
Hay varias instituciones financieras online en México que permiten solicitar préstamos de forma sencilla. Al menos 4 de ellas pueden considerarse confiables y, en general, exigen los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad;
- Tener documento de identidad;
- Residir en México y poder comprobarlo;
- Poseer una cuenta bancaria;
- Mostrar documentos que certifiquen la veracidad de los datos personales (algunas piden una foto del INE, tanto anverso como reverso);
- Número de teléfono celular;
- Correo electrónico;
- Cuenta bancaria con su CLABE.
Estas instituciones suelen otorgar dos tipos de préstamos:
- Micropréstamos, que son menores a 10 000 pesos, se otorgan en un máximo de 24 horas y deben ser pagados en un lapso no mayor a 6 meses.
- Préstamos a plazos, cuyos montos pueden llegar a superar los 300 000 pesos. En estos, generalmente, se comienza a pagar a los 3 meses de aprobado y deben amortizarse totalmente en un periodo no mayor a 36 meses.
Es importante tener en cuenta que mientras más largo sea el tiempo de amortización, mayor será también la tasa de interés.
Ahora que conoces más de los préstamos online sin comprobante de ingresos, seguramente te interese saber cómo solicitar uno. Hay unos pasos básicos a seguir que pueden variar por cada institución.
Pasos para solicitar préstamos online sin comprobante de ingresos
- Accede a la página web de la institución;
- Llena un formulario para comprobar tu identidad y capacidad crediticia;
- Haz la solicitud a través de la calculadora o simulador de préstamos;
- Llena los datos con los recaudos indicados y espera la pre-aprobación del crédito con el contrato a firmar;
- Revisa y verifica la información;
- Firma el contrato y envíalo de vuelta;
- Recibe el monto en tu cuenta.
Si te animas a solicitar uno de estos préstamos, recuerda que para mantener sanas tus finanzas personales y conservar un buen historial crediticio, es recomendable destinar menos del 20 % de tus ingresos mensuales al pago de deudas.