Este recurso público contempla el cumplimiento de tareas institucionales, actividades preparatorias para el proceso electoral 2024 y el financiamiento de partidos políticos
Aquínoticias Staff
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el presupuesto de egresos y Programa Operativo Anual (POA) de este organismo para el ejercicio fiscal 2023, consistente en 161 millones 736 mil 034.23 pesos para los partidos políticos con acreditación y registro ante este órgano electoral y 139 millones 88 mil 354.83 pesos para las actividades ordinarias y POA del IEPC, con base en lo aprobado por el Congreso del Estado.
De acuerdo con el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, el presupuesto de este instituto para 2023, al igual que en los años recientes, se ha definido bajo criterios de racionalidad, transparencia, austeridad y disciplina financiera, siendo consensuado con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado. Así mismo, destacó que no hay incrementos operativos ni salariales respecto al año anterior, más que lo relacionado al índice inflacionario.
Por otro lado, también se aprobó en la misma sesión la creación de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas, misma que tendrá como finalidad garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos originarios, respetando sus principios, reglas, usos y costumbres, y observar el marco normativo para asegurar la participación de todas y todos los ciudadanos indígenas del estado. Esta unidad entrará en funciones a partir del 01 de febrero de este año.
Así mismo, se acreditó la responsabilidad administrativa de un servidor público del ayuntamiento de Tecpatán por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se ordenó la inscripción del responsable en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de cuatro años, además de vincular este asunto a la Secretaría de Igualdad y Género y al Cabildo de la mencionada demarcación.