Pretenden despertar conciencia politica de jvenes chiapanecos

A través del diálogo y la discusión, especialistas, alumnos y docentes de la Unach reflexionan sobres los efectos que las reformas estructurales traerán a la entidad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte un escenario complicado, en medio de una crisis económica y descontento social, docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) abrieron el Conversatorio Permanente «Diálogos sobre Chiapas-México».
Se trata de una iniciativa impulsada por maestros de la carrera en Comunicación de dicha facultad que tiene como objetivo, debatir temas de la agenda pública nacional entre especialistas y alumnos para buscar posibles acciones que contribuyan a la paz social.
El proyecto arrancó este miércoles 25 de enero con la presencia de uno de los intelectuales más importantes del estado, el profesor e investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Daniel Villafuerte, con el tema «Chiapas frente a las Reformas Estructurales y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos».
El evento tuvo lugar en las inmediaciones de la facultad, y de acuerdo con una de las organizadoras y promotoras del conservatorio, Juliana Matus López, la meta es convocar una vez al mes a la comunidad interna de la facultad e informarles sobre los problemas que aquejan al país y los efectos que estos tienen en el estado.
Economía, sociedad y desarrollo rural, serán los principales temas que este conservatorio estará abordando y algunos de los invitados que estarán presentes en los próximos meses serán el economista e investigador de la Unach, Jorge López Arévalo, y el sociólogo, Juan González.
«Esperamos la suma de docentes y alumnos de distintas facultades de la universidad, queremos hacer de esto un espacio de debate amplio y que en un futuro cercano se contemos con la participación de alumnos, docentes y también especialistas de distintas universidades del estado».
En este contexto, lamentó la pasividad y apatía de los alumnos ante la corrupción, impunidad y crisis que enfrenta México, por lo que dijo; este espacio pretende despertar la conciencia de los jóvenes y población en general.
«Lo más importante es hacer frente a lo que se avecina, analizar el contexto en el que nos desenvolvemos y hacer que los jóvenes reflexionen sobre el papel que desempeñan en la sociedad y como parte del futuro de México».
Algunos de los puntos más importantes que se debatieron en este primer encuentro fueron: ausencia de procesos en la regulación económica, situación política y social, y pobreza en Chiapas como consecuencia de las reformas estructurales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *