La consejera Claudia Zavala presentró una propuesta para modificar la distribución final de curules en la Cámara de Diputados, eliminando la posibilidad de que la «cuatroté» obtenga la mayoría calificada
Aquínoticias Staff
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el proyecto para la repartición de diputaciones plurinominales, con una propuesta adicional de la consejera Claudia Zavala para modificar la distribución final de curules en la Cámara de Diputados.
Según el proyecto original, el bloque de la 4T, conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzaría 364 legisladores, superando los 334 necesarios para obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. La repartición de los curules iba a quedar de la siguiente manera:
- Morena: 236 diputados
- PVEM: 77 diputados
- PT: 51 diputados
- PAN: 72 diputados
- PRI: 35 diputados
- MC: 27 diputados
- PRD: 1 diputado
- Independiente: 1 diputado
Sin embargo, la consejera Zavala propone una modificación para reducir el número total de diputados del bloque de la 4T a 317, redistribuyendo las curules de la siguiente manera:
- Morena: 214 diputados
- PT: 38 diputados
- PVEM: 65 diputados
Esta propuesta, de acuerdo con información obtenida por la reportera Andrea Meráz de Grupo Fórmula, busca equilibrar la representación en la Cámara de Diputados.
En cuanto a la repartición de curules en el Senado, el proyecto de Zavala no propone cambios, por lo que se espera que se mantenga la distribución original, donde Morena no alcanzaría la mayoría calificada con 83 de los 85 legisladores necesarios. La distribución en el Senado se mantendría así:
- Morena: 60 senadores
- PVEM: 14 senadores
- PT: 9 senadores
- PAN: 22 senadores
- PRI: 16 senadores
- MC: 5 senadores
- PRD: 2 senadores
Con información de Radio Fórmula