Preve INE 80 por ciento de participacin electoral en Chiapas

Implementarán estrategias para evitar el abtencionismo

Martín Pérez

[dropcap]E[/dropcap]l vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Guillermo Barrientos Gómez, aseguró que pronostican que alrededor del 80 por ciento de la población chiapaneca inscrita en la lista nominal votará en los próximos comicios del 2015.
Explicó que comúnmente las elecciones que se presentan de manera intermedia tienden a presentar un mayor número de abstencionismo por lo que se mantiene en un índice bajo, sin embargo implementarán estrategias para revertir esta situación.
Una de estas tareas, dijo, es el reacomodo geográfico de las casillas, lo que en las pasadas elecciones permitió que pudieran emitir su voto personas que no lo hacían por tener complicaciones por la ubicación de las urnas.
También reconoció que las campañas que comercios realizan durante el día de la votación como descuentos con la presentación del pulgar manchado, promovió el voto en la juventud chiapaneca y ahora este sector es más activo en las elecciones populares.
Finalmente, recordó que aquellos jóvenes que acaban de cumplir 18 años y que deseen tramitar su credencial de elector, tienen hasta el día 15 de enero para hacerlo, de lo contrario no podrán elegir a sus gobernantes durante los comicios de 2015.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *