PRI, PAN, Morena, PRD y PVEM no han comprobado 264.4 mdp: INE

El Instituto informó ayer que detectó gastos no reportados por los partidos políticos en los comicios del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que detectó 264.4 millones de pesos de gastos no reportados por los partidos políticos en los comicios del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
«Durante la revisión de los informes financieros de los partidos en las campañas electorales la Unidad de Fiscalización del INE detectó este volumen de gastos no reportados en las campañas para Gobernador de los estados de México, Coahuila y Nayarit», señaló.
El INE confirmó que el gasto total de los partidos en las elecciones de estos tres estados fue de 796.2 millones de pesos, según el dictamen de la Unidad de Fiscalización. Un reporte financiero sobre gastos de campañas será puesto a consideración del consejo general del INE con una propuesta de sanciones por las irregularidades detectadas, precisó la autoridad electoral.
Los principales partidos, PRI, PAN, Morena y PRD tuvieron gastos no reportados en cada una de las elecciones estatales, en el Estado de México el PRD no reportó 71 millones 428 mil 214; le sigue el PAN, con 65 millones 237 mil 607 y la coalición PRI-PVEM-NUAL-ES, con 52 millones 233 mil 554.
En Coahuila los que menos reportaron gastos fueron los partidos que integraron la Coalición «Por un Coahuila seguro», encabezada por el PRI, con 7 millones 875 mil 592; le sigue la coalición convocada por el PAN, «Alianza ciudadana por Coahuila», con 5 millones 277 mil 364 y en tercer sitio, está Morena, con un millón 240 mil 766.
Morena encabeza los partidos que no reportaron gastos en Nayarit, con 8 millones 944 mil 842, le sigue Movimiento Ciudadano con 8 millones 820 mil 752 y, en tercer sitio está la coalición «Juntos por ti» (PAN-PRD-PT-PRS), con 7 millones 226 mil 722.
La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se logró gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, implican una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas.
De acuerdo con el INE, el gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a Gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos.

Y también rebasan tope de campaña

La posibilidad de anular la elección de Coahuila, creció anoche, luego que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, detectó que los candidatos del PRI y el PAN rebasaron en más del 5 por ciento el tope de gastos en las campañas a Gobernador.
La Ley Electoral prevé esa circunstancia como causal de nulidad de una elección e impedimento para que los candidatos –Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, en Coahuila– vuelvan a contender. Todos los candidatos de partidos políticos e independientes de Coahuila tuvieron ingresos por 136.45 millones de pesos y un gasto por 128.67 millones de pesos.
En particular, los aspirantes a gobernador tenían como tope de gastos 19.24 millones de pesos, que supuestamente —con los criterios de la Comisión de Fiscalización— estarían rebasando dicha cifra hasta en 5 por ciento.
En el caso de Riquelme el rebase es por 5 millones 981 mil 222 pesos, por lo que superó en 31 por ciento el límite permitido, y Guillermo Anaya por 5 millones 118 mil 972 pesos, 26 por ciento más de lo establecido.
El dictamen de rebase de topes de gastos se encontraría dividido en el Consejo General del INE, por lo que sólo una mayoría simple de sus integrantes podría ser la decisiva para determinar el rebase de gastos, la nulidad de los comicios y la posibilidad de una elección extraordinaria, en la que no participarían los candidatos sancionados, en este caso Riquelme y Anaya. Según los dictámenes, los cuales deberán ser aprobados el 14 de julio por el Consejo General del INE, Riquelme reportó un gasto de 17.3 millones y omitió reportar 7.8 millones de pesos.
Entre sus mayores gastos no reportados, el tricolor eludió informar sobre un pago total de 3.8 millones de pesos a sus representantes de casilla.
El panista Guillermo Anaya reportó 16.1 millones de pesos de gasto y la autoridad electoral detectó que omitió declarar 5.27 millones de pesos de gastos.
Según la Fiscalización del INE determinó que en la elección a Gobernador del Estado de México no se reportó rebase en el tope de gastos de campaña, todos los abanderados quedaron lejos de 285 millones de pesos, el límite permitido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *