PRI-Verde y Morena encabezan las preferencias en Chiapas

La empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) publicó recientemente en su portal oficial los resultados de la encuesta electoral que aplicó del 25 al 27 de marzo de este año; destaca la rentabilidad de la alianza oficial y la viabilidad de un proyecto en solitario para el partido dirigido por López Obrador

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a encuestadora ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) recientemente publicó en su portal www.isa.org.mx una encuesta sobre preferencias electorales en Chiapas realizada entre del 25 al 27 de marzo de 2017. Son 37 páginas, 21 muestran datos electorales y 16 se refieren a cuestiones metodológicas del levantamiento.
Lo primero que salta es el posicionamiento y opinión de partidos, donde PRI y PAN son los más conocidos en el estado seguidos por PRD, PVEM y Morena respectivamente. Sin embargo, en el saldo de opinión, es decir, la resta entre opinión positiva y negativa que los chiapanecos tienen de los partidos, Morena sale mejor librado, seguido por el PVEM, PAN, PRI y PRD, en ese orden; lo que muestra el desgaste de los partidos que ya han sido gobierno, ya veremos el saldo de opinión una vez que Morena esté al frente de cualquier ejercicio de gobierno.
Entrando a las particularidades de la intención de voto por partido, las cosas cambian, respecto del conocimiento y saldo de opinión. Morena y una alianza PRI-PVEM presentan empate técnico, diferencia es de 1 punto a favor del primero. Pero cuando a los partidos se le ponen nombres de posibles candidatos, Morena a pesar de seguir competitivo pierde el punto de ventaja.
La encuesta realizó careos donde Zoé Robledo es el más constante por Morena. Para identificar los careos, estos empiezan preguntando: Si en este momento se celebraran elecciones para Gobernador de Chiapas, ¿por cuál candidato votaría usted si tuviera que elegir solamente entre…? Y entonces vienen nombres y partidos. PRI-PVEM van en alianza, PAN y Morena por su cuenta, y PRD-PT-MC en alianza, y un candidato independiente.
En el primer careo, la alianza PRI-PVEM con Willy Ochoa obtiene el 26% de las preferencias, mientras que Zoé Robledo y Morena logran el 21%, Paco Rojas y el PAN alcanzan 15%, María Elena Orantes con PRD, PT y MC el 7% y Rómulo Farrera como independiente solo 2%.
En el segundo careo, la alianza PRI-PVEM con Roberto Albores Gleason alcanza 21% de la intención de voto, 1 punto debajo de Zoé Robledo y Morena que logran 22%, Paco Rojas y el PAN mantienen el 15% y María Elena Orantes con PRD, PT y MC suben 1 punto y se quedan en 8%, Rómulo logra el mismo 2%.
El tercer careo muestra a un JOSEAN menos rentable pero un porcentaje aceptable. Con él, la alianza PRI-PVEM llega a 19% de las preferencias, 4 puntos debajo de Zoé Robledo y Morena que alcanzan 23%. Paco Rojas y PAN suben 1 punto (16%) y Orantes mantiene su mismo 8%.
Estos resultados tienen cierto sentido cuando se analiza el conocimiento de los suspirantes, y es que, dentro de los priistas, apareció un caballo negro, y ese sería Willy Ochoa que aparece con 63% de conocimiento en el estado, seguido por Roberto Albores Gleason con un 37% y Aguilar Bodegas con 26%.
Entre los verdes, Fernando Castellanos alcanza 59% de conocimiento sobre 40% de Ramírez Aguilar y 30% de Melgar Bravo, aunque a Castellanos la opinión pública lo castiga más que a sus compañeros de partido.

Para consultar el documento original, ir a http://isa.org.mx/contenido/ISChis201703p.pdf

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *