Primavera calida pone en peligro al comercio local

Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, locatarios del Mercado de Los Ancianos temen que sus productos se echen a perder y que las ventas caigan

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on la llegada de la primavera también comenzaron a registrarse altas temperaturas en la capital, donde incluso se han alcanzado los 38 grados, como ocurrió el pasado lunes. De acuerdo con la secretaria de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, fue la temperatura más alta que se registró en Chiapas.
Esta situación ha comenzado a preocupar a las y los locatarios de los distintos mercados ya que aseguran que esto traerá consecuencias para la venta de frutas y verduras.
El señor Antonio Hernández, quien tiene un puesto en el Mercado de los Ancianos, menciona que su principal preocupación es el tomate, pues es lo que más rápido se descompone.
«Se nos seca el tomate, se pudre y ya no lo podemos vender, lo que hacemos para no perder mercancía es que ya no invertimos porque si no se muere y no ganamos. A lo mucho un día nos puede durar así vendiéndolo.»
Aunque reconoce que en esta temporada la venta baja, su preocupación no disminuye, ya que esta actividad genera su principal ingreso económico.
«Ya sabemos que en esta temporada la venta baja pero tratamos de estar pendientes de cómo va el clima y ya dependiendo de cómo está, vamos a ver lo que podemos vender», agregó.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2015, Tuxtla Gutiérrez generó una producción agrícola de un millón 250 mil pesos, por lo que de verse afectada la venta de este sector, generaría una significativa pérdida.
Por su parte los comerciantes de flores se sumaron a la inquietud pues temen que vuelvan a registrar pérdidas en su producto como sucedió el año pasado.
Mientras tanto, autoridades de Protección Civil informaron que las altas temperaturas en la ciudad continuarán siendo 38 grados en promedio, por lo que no se descarta la posibilidad de que el termómetro llegue a marcar 40 grados. Además también se espera que estas temperaturas se presenten en todo el estado debido a la temporada de sequía.
«Es importante que el sector salud haga las recomendaciones necesarias a estos vendedores de productos frescos para que no se encuentren expuestos a estas temperaturas.»
Finalmente, Hernández recomendó a la población que evite exponerse por mucho tiempo al sol ya que en la temporada primaveral es cuando se pueden percibir más rayos U.V.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *