Primo del Gber, ¿tras la presidencia de SCLC?

Después de presentar su renuncia como militante del Verde se ha especulado mucho de él pues, aseguran, se trata de un trampolín para llegar al poder en el pueblo mágico

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego que Juan Salvador Camacho Velasco presentara su renuncia como militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no compartir las prácticas en la toma de decisiones de sus dirigencias en el mes de octubre, se han generado una serie de señalamientos en su contra, pues algunos lo tachan de malagradecido mientras que otros, aseguran que se trata de un trampolín para llegar a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas.
Mientras tanto, ayer por la mañana, Camacho Velasco presentó la propuesta de un plebiscito público para revertir la imposición de un proyecto que llevan a cabo autoridades estatales y municipales en el antiguo palacio municipal de aquella ciudad, sin haberle informado a nadie a pesar de que existen diversos grupos de ciudadanos que han pedido parar la obra; sin embargo, han iniciado la transformación del palacio en un museo, acto que según él, suprime a la ciudadanía de la decisión.
Dijo que la única manera de gobernar es mediante la voz del pueblo y eso es justamente lo que pasa por alto tanto Manuel Velasco Coello como Marco Antonio Cancino González, a quienes señaló de ocasionar un conflicto que, según él, genera actos vandálicos que, de acuerdo con la opinión pública, han sido pagados por el mismo gobierno.
Respecto a su propuesta, explicó, «existe viabilidad, toda vez que no es un acto ejecutado sino que carece de respaldo legal y si existe, nadie lo sabe porque hacen sus cosas en lo oscurito», pues de acuerdo con el capítulo 633 en su fracción uno del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, los habitantes deben ser informados sobre leyes, decretos y toda acción de gobierno de interés público, respecto de las materias relativas al Estado.
Mientras que el 605 dicta que los habitantes del estado tienen derecho a revertir a través de un plebiscito acciones del gobierno o ayuntamientos que sean transcendentes para la vida pública, por lo que el gobernador tiene 30 días para proponer modificaciones sin alterar la sustancia o rechazarla porque violente ordenamientos federales o estatales.
Finalmente, consideró la obra como una falta de respeto para la población, por lo que será a través de un proceso legal que se llevará a cabo la recolección de firmas en el Parque Central de la ciudad, de 4:00 a 7:00 de la tarde (todos los días) hasta completar el número requerido.
«El Palacio es del pueblo y es él quien debe elegir su uso, el gobernador del estado está atentando contra el desarrollo social de San Cristóbal haciendo uso y manejo erróneo del edificio histórico», declaró.

Detrás de la presidencia

Existen quienes opinan que el hijo del fallecido Manuel Camacho Solís es un malagradecido; a pesar de ser pariente del gobernador del estado, renunció al PVEM y ahora lo acusa de actos de corrupción.
A lo anterior, Camacho Velasco dijo que como regidor municipal no tiene nada de lo que le puedan acusar, mucho menos de actos de corrupción por llevar los apellidos Camacho y Velasco, pues es una persona autónoma.
«A mi júzgame por mis acciones, por las cosas que he hecho bien y las que he hecho mal, si me conocen actos de corrupción adelante, yo estoy muy tranquilo y honro la memoria de Manuel Camacho Solís y Manuel Velasco Suárez», explicó.
Camacho Velasco es también primo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, razón por la que la opinión pública especula que dicha ruptura con el PVEM, no es más que una estrategia para «saltar» a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Respecto a los señalamientos, respondió que él no negará el ánimo que tiene por ser el próximo alcalde de los coletos; a diferencia de muchos, aseveró, él no negará cuáles son sus interés y continuará diciéndolo de forma abierta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *