Priorizar la perspectiva de genero en la creacin y reforma de Leyes: Sasil de Len Villard

La legisladora dijo que es necesario elaborar un protocolo de actuación para legislar con enfoque de género

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a creciente presencia de mujeres en la política nacional es un gran logro que debe respaldarse mediante un protocolo que permita legislar de manera transversal, priorizando la perspectiva de género en la creación y reforma de leyes en México, señaló la diputada federal Sasil de León Villard.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo en el marco de la apertura de la Maestría en Género y Derecho, organizada por la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es necesario elaborar un protocolo de actuación para legislar con enfoque de género, que incluya aprendizaje, transmisión de conocimientos y creación de leyes.
Sasil de León coincidió con lo expuesto por la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, y la diputada Erika Araceli Rodríguez al señalar que la igualdad de género se debe incluir y transversalizar en el trabajo legislativo.
Se requiere, continuó, dotar de instrumentos analíticos y valorativos a los legisladores, de ahí la necesidad de crear el posgrado para acelerar el enfoque de género en el quehacer parlamentario y trabajar en normas que estén en armonía con los conceptos de igualdad.
Propuso aspirar a esquemas de igualdad que impliquen modificar las circunstancias que impiden a personas o grupos el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a oportunidades. Es necesario erradicar no sólo los sesgos en las normas, sino aquellos aspectos que culturalmente inhiben a condiciones de igualdad.
Precisó que las diferencias de género se sustentan en roles, características y tareas, construidas artificial y socialmente, que nos impone la sociedad en virtud de las interpretaciones que hacemos de nuestro propio sexo.
Eso propicia, enfatizó, asimetrías de poder y condición al acceso a los recursos y oportunidades. Es decir, continuó, las diferencias de género producen desigualdad y estereotipos nocivos, en la medida en que nos imponen una carga y nos niegan beneficios, nos marginan y niegan nuestra dignidad y la diversidad de proyectos de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *