Proactiva causa grave daño ambiental, denuncian

Empresa descarga los lixiviados del relleno sanitario a través del río Lacandón; pese a tener conocimiento de la situación las autoridades no toman cartas en el asunto

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]unque es sabido por autoridades federales, estatales y municipales que la empresa Proactiva, encargada de la recolección de los residuos sólidos y la operación del relleno sanitario en Tuxtla Gutiérrez, descarga los lixiviados a través del río Lacandón, ocasionando severos daños al medio ambiente y arriesgando la salud de la población, a la fecha nadie ha tomado cartas en el asunto.
Así lo denunció Héctor Enrique Montesinos Cano, propietario del predio «San Martín Mujular» que colinda con dicho relleno sanitario, quien agregó que dicho afluente desemboca en un brazo del río Sabinal, el cual atraviesa la capital y confluye con el río Grijalva.
Explicó que esta denuncia que inició desde hace años causó que la empresa interpusiera una demanda por daño moral en su contra, por la cantidad de 597 millones de pesos, por lo que se vio obligado a contrademandar y actualmente se defiende en los tribunales.
Indicó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) e incluso la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, están enterados de la situación y conocen las evidencias, sin embargo sostienen que no existe contaminación.
En un recorrido realizado junto al afectado, se pudo constatar que los escurrimientos han vuelto el agua oscura y maloliente, no apta para consumo humano ni de los animales; la flora y fauna acuática ha desaparecido.
Por toda la vereda del arroyo –hacia arriba- pueden encontrarse cantidades enormes de bolsas plásticas, PET, llantas de vehículos, pedazos de geomembranas, bolsas de plasma, agujas hipodérmicas de todo tipo.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *