Procuraduria Ambiental y PGJE se suman contra incendios forestales

Se iniciaron actividades de prevención y concientización con sede en Arriaga, Chiapas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez, participó en la inauguración y banderazo de salida del Operativo de Prevención de Incendios 2016, que se implementará en cada una de las regiones del estado con el objetivo de prevenir y sancionar a quien o quienes provoquen este tipo de siniestros en zonas forestales.
La mañana del martes iniciaron las actividades que preside la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), a cargo de José Alfredo Ohrstron Gutiérrez, teniendo como sede el municipio de Arriaga.
Tras el banderazo de salida del contingente en el que participan personal y unidades móviles de dependencias municipales, estatales y federales; Gurgua Domínguez respaldó la iniciativa interinstitucional, ante la serie de contingencias ambientales que afronta Chiapas en la presente temporada de estiaje derivado de las quemas e incendios, muchos de ellos provocados por el ser humano.
«Como Procuraduría Ambiental, además de respaldar también acompañaremos este operativo que se extenderá por todo el territorio estatal. Prevenir es, sin duda, fundamental para inhibir este delito, pero también es necesario sancionar a quien sea responsable de dañar u afectar nuestros recursos naturales», afirmó.
El cuidado del medio ambiente, señaló, no es un tema privativo de las autoridades e instituciones, sino es, en gran medida, un llamado y una responsabilidad inalienable de todo ciudadano y ciudadana, pues no habría capacidad suficiente para cuidar cada espacio de superficie verde en la entidad.
«Los operativos son necesarios y merecen tener continuidad por parte de las autoridades competentes; hemos visto que el mayor interés del gobernador Manuel Velasco Coello es promover una nueva cultura ecológica y de preservación de nuestros ecosistemas, eso es medular para revertir lo que hoy estamos viviendo y padeciendo como sociedad, pues solo basta mirar al cielo y nuestros relieves para darnos cuenta que las quemas son un problema grave y real», aseguró.
En este contexto, Francisco Gurgua instó a la ciudadanía a acercarse a la Procuraduría Ambiental para realizar su denuncia, garantizando que se brindará atención y el seguimiento correspondiente, con pleno y estricto apego al marco normativo vigente.
«Desde el Ejecutivo del estado existe una política frontal contra todo aquello que vaya en detrimento del medio ambiente, por instrucción del mandatario estatal y porque la propia Ley así lo establece; no debe existir duda que vamos y estamos persiguiendo todo delito de índole ambiental», dijo.
Durante el arranque del operativo también participaron Alejandro Aquiles Patrinos Fernández, presidente municipal de Arriaga; Carlos Alberto Montesinos García, fiscal del Distrito Istmo-Costa; Jaime Marroquín Solís, delegado regional de Protección Civil; Gerardo Antonio Vera, coordinador regional de la Semahn; Alexer Vázquez Vázquez, director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura; Rogelio Ramos Castillejos, delegado de la Secretaría del Campo, e Inés Arredondo Hernández, subdelegada de Inspección de Recursos Naturales de la Profepa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *