Procuraduria de Chiapas, la segunda mas rezagada en control de confianza del pais

Seguimiento mensual del avance de evaluaciones de control de confianza al personal de las Procuradurí­as Generales de Justicia u homólogas, elaborado por Causa en Común

De acuerdo a la organización civil Causa en Común, el 44.74 por ciento de los mandos u operativos en activo de dicha institución no ha renovado la certificación

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de Justicia de Chiapas es la segunda a nivel nacional con el mayor porcentaje de elementos adscritos a tareas sustantivas que no ha renovado la certificación del control de confianza, aseguró la organización civil Causa en Común.
La entidad chiapaneca, que registra un 44.76 por ciento de rezago se encuentra tan sólo por debajo de su homóloga de la Ciudad de México donde el 76.64 por ciento de su personal ha incumplido con esa disposición.
Las otras entidades que también registran rezago son: Morelos con 42.80 por ciento, Durango 22.78; Baja California 22.04 y Coahuila 21.08 por ciento.
«Resulta preocupante el rezago en el proceso de renovación de certificados de control de confianza ante la debilidad, e incluso ausencia, de mecanismos de control y supervisión de los servidores públicos», expresó la organización que toma como base el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En términos absolutos, detalló, las entidades con mayor número de elementos, ya sea mandos u operativos en activo, con certificados de control de confianza pendientes de renovación son: Ciudad de México (6,536), Chiapas (1,024), Jalisco (393), Estado de México (383) y Baja California (345).
Causa en Común precisó que al 29 de febrero de 2016, en el ámbito estatal se ha evaluado en control de confianza al 99.28 por ciento de los mandos y operativos de las Procuradurías Generales de Justicia u homólogas, lo que representa 51 mil 121 personas, según el informe del SESNSP.
Sin embargo, precisó que de ese universo evaluado, el 8.16 por ciento resultó no aprobado, es decir, 4 mil 212 elementos quienes «deben estar en proceso de investigación y depuración».
En tanto, el 20.60 por ciento del personal de las Procuradurías, que equivale a 10 mil 630 personas, se encuentra pendiente de renovación del certificado de control de confianza.
En lo que respecta a los no aprobados, las entidades con mayor porcentaje en esta circunstancia y que siguen en activo son: Sinaloa con 50.83 por ciento; Baja California Sur con 36.59; Sonora con 33.62; Tabasco 27.76 y Guerrero con el 21.32 por ciento.
En contraste, las entidades que menor porcentaje son: Nuevo León 0.03, Campeche 0.21, Chihuahua 0.86 y Querétaro 1.21.
Puede consultar aquí el Seguimiento mensual del avance de evaluaciones de control de confianza al personal de las Procuradurías Generales de Justicia u homólogas de Causa Común.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *