Producir plantas, un negocio «floreciente»

Chiapas cumple con una de las mejores condiciones climatológicas para el cultivo y producción de plantas aromáticas, por lo que resulta alternativa viable debido a la capacidad para su aprovechamiento estratégico que, si bien puede ser usado para el consumo personal, también es una gran oportunidad de negocio, considerando la creciente demanda en el mercado mundial, principalmente en países europeos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l cultivo de plantas aromáticas representa una gran oportunidad de negocio y la posibilidad de incorporarse a uno de los mercados más demandados y dinámicos del mundo; no obstante, México sigue sin responder de manera efectiva a dicha demanda, a pesar de contar con la posibilidad de extenderse y colocarse en uno de los primeros lugares tanto en la producción como en la venta de los productos derivados de éstas.
Chiapas es propicio para su cultivo, ya que presenta condiciones climatológicas favorables y gran potencial de siembra en la mayor parte de las regiones, por lo que algunos productores ya consideran un aumento en su producción.
Las plantas que se consideran aromáticas se caracterizan por ser un grupo de especies con unos ingredientes activos o principios químicos, que les provee un aprovechamiento diferente al de los cultivos tradicionales y para saber que una planta es o no aromática, basta con rozar sus hojas y esperar un par de segundos para comprobar si expide un ligero aroma.
Según datos del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado (Ciesem), en 2015 el mercado de aceites esenciales en el mundo generó 4 mil 750 millones de dólares; de esa cantidad, China tiene el 17 por ciento de participación en el mercado, seguido de India y Estados Unidos con el 11 por ciento; y México apenas tiene un tres por ciento de participación con 128 millones de dólares.
Por tal motivo, impulsó una línea de investigación enfocada al desarrollo de plantas aromáticas y su aprovechamiento estratégico, con el objetivo de incrementar la participación del país en el mercado mundial y sobre todo, disminuir las brechas de desigualdad que persisten en el estado, mejorando la calidad de vida de los productores y el resto de los ciudadanos.
El director general del Ciesem, Enrique Alberto Vázquez Constantino, detalló que en la actualidad ya existen productos y programas gubernamentales que impulsan proyectos de este tipo pero están enfocados al consumo personal, a diferencia de «Agroindustrias de plantas aromáticas» que está orientado a su cosecha y exportación.
«La demanda de productores por desarrollar esta producción en el estado nos motivó a realizar esta investigación pero sobre todo, lo hicimos con el afán de aportar algo más, no hacerlo tan reducido sino dar oportunidad a que un sector más amplio se beneficie del cultivo de estas plantas y el estado tenga un mayor aprovechamiento y una derrama económica más fuerte».
Menta, yerbabuena y romero son las especies aromáticas más cultivadas a nivel estatal y el potencial de aprovechamiento se ubica de manera específica en la región del Soconusco, en los Altos, Frontera, Frailesca y en el Centro; además, en esas regiones ya se tienen localizadas las zonas en las que podrían desarrollar las plantaciones y se ha avanzando en procesos de experimentación para la mezcla de producciones que ya existen.

Agroindustria, el motor determinante

Christian Carrera Luna, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Yazmín Ponce Escalante de la Universidad Valle de México, son algunas de las investigadoras a cargo, quienes han identificado que en la entidad hay varias regiones que tienen plantaciones pero muy pequeñas, además de que hay desarrolladores de tecnología enfocadas a la maquinaria que podrían ser útiles para extraer las esencias.
Lo anterior, es una de las aportaciones más importantes que tiene esta investigación, toda vez que la agroindustria es considerada el motor determinante para incrementar la actividad económica de una sociedad y disminuir la desigualdad.
Hasta el momento, los estudiosos chiapanecos han hecho toda la caracterización de las plantas aromáticas que tienen un potencial económico en Chiapas; también se han planteado retos como establecer cultivos masivos y desarrollar maquinarias para aprovechar su esencia, aunado a que se generan proyectos que tengan que ver con la deshidratación de esas siembras para que puedan ser utilizadas en la industria culinaria.
«Se aprovecha más la tierra y se busca la agroindustria como un agente para la reducción de la desigualdad, brindando un valor agregado a los productores y que eso les permita tener una mejor calidad de vida», señaló el director general del Ciesem.
Hasta el momento, existen más de 23 plantas aromáticas que ya tienen caracterización y cumplen con los procesos óptimos para su comercialización; lo más importante es que mediante su producción, el Ciesem estaría ayudando a los productores, industriales y a la sociedad en general a cubrir una necesidad de mercado interno.

Impacto en el mercado europeo

Las plantas aromáticas pueden ser aprovechadas en la industria enfocada a la cosmetología, a la industria química y farmacéutica para la producción y elaboración de aceites esenciales, sprays, repelente de insectos, fabricación de shampoo, jabones, ambientadores del hogar, productos innovadores para spa y hoteles.
«El Ciesem y el aliado Club de Industriales de Chiapas, estamos enfocados en una economía productiva, la ciencia, la tecnología y la innovación, lo estamos aprovechando para optimizar e incrementar la productividad de los productores de estas plantas aromáticas».
Por ser especies que tienen una vida corta comparado con otras, los productores aprovechan con mayor frecuencia la tierra, además que es posible combinarla con la parte de la industria para su aprovechamiento.
«Es un mercado fuerte que no está siendo aprovechado, no le damos la atención requerida pues sólo con los aceites esenciales podríamos tener una producción bárbara».
Para la exportación de estos productos se tiene visualizado como los principales compradores de aceites especiales a Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Indonesia, Singapur, Reino Unido y Holanda.
«El mercado es fuerte y si nosotros le aprovechamos haremos algo muy interesante, Chiapas estaría generando más ingresos, más divisas a su gente».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *