PROFEPA escucha a Melgar

Todo el peso de la ley a empresas que contaminen en Chiapas

Redacción 

[dropcap]E[/dropcap]n respuesta al exhorto hecho en el Senado de la República el pasado 22 de julio por el Senador Luis Armando Melgar, ante la mortandad de peces en Puerto Chiapas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo inspecciones en materia de residuos peligros en las empresas asentadas en el lugar.
En un comunicado de prensa emitido por la dependencia, se detalla que las revisiones se hicieron a las empresas Grupo Herdez, Procesa y Cafesca, durante las cuales se encontraron irregularidades de carácter administrativo y documental.
Debido a ello, las autoridades iniciaron los respectivos procesos administrativos a las compañías inspeccionadas y se evalúan las faltas detectadas, a fin de determinar las posibles sanciones.
PROFEPA aseguró que CAFESCA no cuenta con un registro actualizado como empresa generadora de residuos peligrosos ante la SEMARNAT, así también informó que no tiene una caracterización de los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales, en tanto HERDEZ y PROCESA presentan irregularidades de carácter administrativo y documental.
Por su parte Melgar aseguró, que las empresas que generan residuos peligrosos están obligados a registrarse ante las autoridades correspondientes, en este caso SEMARNAT y poner a consideración el plan de manejo de estos residuos, expresó «si las empresas establecidas en Puerto Chiapas no cumplen, deben ser sancionadas, pero mas haya del tema, debemos ver una respuesta tangible donde ya no volvamos a ver peces muertos o gente enferma por los olores tan fétidos que emiten esos drenajes».
La Profepa anunció que continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *