Programa de Educacin Inicial en Chiapas sera atestiguado por Unicef

Zinacantán fue elegido para que la organización internacional realice un registro audiovisual de la implementación de esta iniciativa en comunidades apartadas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) decidió realizar tomas fotográficas relativas a la Educación Inicial en cuatro países Vietnam, Líbano, Turkistán y México, y en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con el Conafe en el año de 2013, Chiapas fue elegido para grabar en el Municipio de Zinacantán las actividades del Programa de Educación Inicial (para niñas y niños de cero a cuatro años de edad) que se desarrollan conjuntamente con la Secretaria de Educación de la entidad.
En este sentido, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, (Conafe) institución educativa del gobierno federal responsable de llevar educación comunitaria a las localidades indígenas y rurales ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, apoya con programas compensatorios en educación inicial a los gobiernos estatales como es el caso de Chiapas.
En el intercambio de experiencias con el grupo de New York (sede de la Unicef), las promotoras de educación inicial y personal del DIF estatal, se destacó que la niña (o) para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y que diversas investigaciones señalan que el período de los primeros tres años de vida es fundamental para el desarrollo humano y constituye además una etapa en la que los niños pequeños son particularmente vulnerables a sufrir daños o a no lograr desarrollar plenamente sus potencialidades. (La plasticidad cerebral que tiene lugar en esa etapa es asombrosa y el cerebro de los niños se desarrolla a un ritmo sin precedentes).
La Coordinadora del programa Educación Inicial en esta Zona de los Altos, Gloria Nelly Sánchez Gutiérrez, señaló que la crianza es el arte de cuidar, formar y acompañar a una niña o un niño en la aventura de la vida. «Tenemos que criarlos y educarlos sin humillaciones ni miedos, cuidarlos con ternura y por ello buscan involucrar a las madres, padres, abuelas y cuidadores, para enriquecer los programas: hay que tomar en cuenta sus costumbres y cultura para lograr una educación de calidad».
Los programas relacionados con la primera infancia y las familias fracasan si no son culturalmente pertinentes y no consideran los patrones locales de crianza relativos al cuidado de niñas y niños. Por ello, es necesario buscar medidas de apoyo apropiadas y respetuosas de las particularidades culturales de las familias, para prevenir la separación y la institucionalización, o promover la re vinculación familiar. El reto consiste en buscar el nexo entre los niños y su realidad cultural y familiar y singular, para abordar los programas desde su propio estilo de vida, sus necesidades específicas, su cosmovisión y sus costumbres.

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