Más de 5 mil familias dependen de esta polémica práctica, sin embargo, los defensores de los animales ven un avance en la protección animal
Aquínoticias Staff
En la región del Soconusco, donde más de 5 mil familias dependen de esta práctica, Luis “N”, criador de aves, destacó el impacto negativo de esta medida. Según él, la crianza y venta de gallos de pelea ha sido su sustento durante años, permitiéndole educar a sus hijos y mantener su hogar. “Es una actividad que, aunque ilegal, sostiene a muchas familias. La prohibición pone en riesgo su economía”, afirmó.
Por otro lado, Lilia Eugenia Chong Quero, activista en Tapachula, celebró la iniciativa, argumentando que las peleas de gallos representan crueldad animal y fomentan la violencia. “No puede justificarse el sufrimiento de los animales como entretenimiento. Protegerlos es un avance cultural y legal que debemos respaldar”, señaló.
El empresario Juan “N”, por su parte, mencionó que muchas ferias municipales ya han eliminado estas actividades. “Apoyamos esta medida por el bienestar animal y la seguridad de las personas. Hace años dejamos de incluir estas prácticas en los eventos”, indicó.
Con información de Diario del Sur