La Procuradoría Federal del Consumidor aclara qué tan legales son las prácticas que pueden causar incomodidad entre los comensales y usuarios de establecimientos de servicios
Aquínoticias Staff
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores no pueden imponer prácticas comerciales coercitivas ni condiciones abusivas. Esto significa que:
- La propina es voluntaria. Es una gratificación económica como agradecimiento por un buen servicio, pero no es un cargo obligatorio.
- No puede incluirse en la cuenta automáticamente. Los establecimientos no tienen derecho a obligar a los consumidores a pagar un porcentaje fijo como propina.
El debate en redes sociales
La controversia sobre las propinas ha ganado fuerza en los últimos años, impulsada por debates en redes sociales. Muchos clientes se quejan de que algunos establecimientos cobran la propina como un cargo fijo, llegando hasta el 16% del total de la cuenta.
Recomendación de Profeco
Profeco ha reiterado que cualquier consumidor puede negarse a pagar una propina que se le imponga. La ley protege a los clientes de prácticas abusivas, garantizando su derecho a decidir si otorgan o no esta gratificación.