Las bajas temperaturas podrían descender hasta los 2 °C en regiones altas, mientras que un nuevo frente frío traerá lluvias intensas, vientos fuertes y evento de “Norte” en distintas zonas del estado
AquíNoticias Staff
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó sobre la probabilidad de heladas a partir de este jueves, principalmente en la región Altos Tsotsil Tseltal, donde se prevén temperaturas que oscilarán entre 8 °C y hasta 2 °C, condiciones que podrían prolongarse hasta los primeros días de febrero.
Además de los Altos, se esperan temperaturas por debajo de los 10 °C en las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Frailesca, Selva Lacandona y Sierra Mariscal, debido a la combinación de cielos despejados durante la noche y madrugada, que favorecen la pérdida rápida de calor en zonas altas, así como a nuevas aportaciones de aire frío sobre el sureste mexicano.
Estas condiciones generarán un ambiente frío a muy frío durante la madrugada en gran parte del territorio chiapaneco, por lo que las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas, especialmente en comunidades de montaña.
En paralelo, se dio a conocer que un nuevo frente frío incrementará el potencial de lluvias el sábado 31 de enero. Se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en las regiones Norte, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol; lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Mezcalapa, Maya y Selva.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema frontal favorecerá un descenso adicional de la temperatura y un evento de “Norte”, con rachas de 50 a 60 km/h en Valles Zoque, Metropolitana y Frailesca, y de 70 a 80 km/h en la región Istmo-Costa.
Ante este escenario, el Sistema Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a extremar precauciones, abrigarse adecuadamente —especialmente niñas, niños y personas adultas mayores—, evitar el tránsito por caminos rurales y zonas de sierra debido a la presencia de niebla y terrenos resbaladizos, y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y vados.
También se recomendó asegurar techumbres de lámina, anuncios espectaculares y objetos sueltos, así como evitar acercarse a postes o cables eléctricos y el uso de equipos electrónicos durante tormentas.
Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de las cuentas oficiales en X (@pcivilchiapas) y Facebook (Protección Civil Chiapas). En caso de emergencia, el 911 permanece disponible las 24 horas.








