Proteccin de privacidad, una garantia que el Estado debe ofrecer: Salazar

Durante el Día Internacional de Protección de Datos, el legislador reconoció el avance legislativo en la materia, sin embargo, también resaltó la necesidad de adaptar las leyes a los retos actuales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, reconocido que en esta sociedad de la transparencia, donde la información fluye a través de redes sociales y espacios digitales, cobra relevancia el cuidado y respeto de la protección de datos personales y la garantía a nuestra privacidad como derecho humano.
En el marco de la celebración del Día Internacional de Protección de Datos, resaltó que con leyes federales, reformas constitucionales y normas generales dirigidas a entes públicos o particulares, a lo largo de este siglo, nuestra legislación en la materia ha avanzado.
El legislador, integrante de la Comisión Permanente Bicameral, reconoció que salvaguardar la información particular es una garantía que el Estado ofrece a todos los ciudadanos para que sean quienes son, y puedan cambiarlo sólo cuando ellos quieran. Proteger los datos de las personas es garantizar que todo ciudadano pueda elegir quién quiere ser, en específico, que acceda, rectifique, cancele, incluso, se oponga a lo que se sabe de ellos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión estimó que en estos tiempos, la protección de información personal vela por uno de los elementos más valiosos que tiene cada individuo: su identidad. Por eso la tarea de proteger la información de particulares esté en la agenda internacional de todos los países.
Aunque el progreso ha sido gradual y paulatino, cada vez es mayor la necesidad de adaptar nuestras leyes, costumbres y valores a las exigencias de un siglo lleno de revoluciones y desarrollo pero, al mismo tiempo, de amenazas contra la identidad de las personas.
Finalmente, Salazar Farías destacó que las nuevas tecnologías representan un enorme flujo de datos y vivimos una era de transparencia que no sólo se refiere a cuestiones públicas, sino también a privadas; no sólo a las que se hacen obligatoriamente o por mandato de la ley, sino a aquellas que voluntariamente se ponen a la vista y conocimiento de todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *