Ni protesta pacifica ni violenta, proponen amparo para frenar gasolinazo

Jesús Ruiz Gómez, director de la firma jurídica AbogaRed señaló que los ciudadanos pueden interponer un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta tiene la obligación de velar por el pueblo y no permitir caiga en la miseria

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]as manifestaciones pacíficas y violentas para protestar por el alza de los precios de la gasolina y el diésel no son los cauces adecuados para encontrar la solución, sino recurrir a un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Hacienda, del Ejecutivo y la Cámara de Diputados que hayan participado en la creación del decreto de ley, sostuvo Jesús Ruiz Gómez, director de la firma jurídica AbogaRed.
Consultado ante los escenarios que se presentan en estos momentos por el gasolinazo, señaló que las personas físicas y morales, los sindicatos, organizaciones de los estados y municipios con personalidad jurídica, pueden interponer un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de los juzgados de distritos.
Dijo que la SCJN es la garante de cuidar todos los derechos de la sociedad, establecidos en la Constitución. Cuando una autoridad te lastima, afecta tus derechos el ciudadano tiene derecho acudir a un juicio de amparo para que se le respete y se le restituya en el goce de un derecho que te haya afectado la autoridad.
Anotó que el Estado Mexicano tiene la obligación de respetar al pueblo y velar porque no caiga en la miseria, en tanto la gasolina en estos momentos ya no es un combustible que se use por lujo, sino por necesidad en el medio de transporte. Al subir los precios de los combustibles en automático suben todos los precios de los productos y servicios, por lo que es importante atacar este acto jurídico para efectos de poder obtener el beneficio a través del juicio de amparo.
Destacó que si bien es cierto que los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir para sostener al Estado Mexicano, pero no en esos términos. Si el hidrocarburo es nuestro, si el petróleo es nuestro no se tiene por qué enajenar con demasiados impuestos algo que es nuestro. Lo que viene a encarecer a la gasolina son los impuestos gravados por la Secretaría de Hacienda, subrayó.
El abogado enfático dijo que los ciudadanos estamos en la libertad de manifestarnos, por mandato constitucional, pero que esto se haga siempre con respeto y sin afectar derechos de terceros.
Consideró que todos los ciudadanos estamos molestos por el gasolinazo, pero debemos manifestarnos con estricto apego a la ley, toda vez que la violencia y el saqueo que se está dando en otros estados y de manera aislada en Chiapas no son las formas adecuadas, sino por el contrario se incurre en hechos delictivos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *