Proyecto de presupuesto 2018, aprobado y presentado: IEPC

El monto tendría un techo de 789 millones de pesos; el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que dicha propuesta no va contra la reforma de cero prerrogativas sino que corresponde a situaciones de emergencias y contingencias

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este lunes un proyecto de presupuesto para 2018, con un techo de 789 millones de pesos, para la organización del proceso electoral del 1 de julio, la operación anual, financiamiento para actividades ordinarias y de campaña de partidos políticos, así como para candidaturas independientes.
Casi al cierre del periodo que marca la ley, la Junta Ejecutiva del IEPC presentó el proyecto y ahora será turnado al Ejecutivo, que habrá de presentar su paquete económico integral ante el Congreso del Estado, a efecto de ser aprobado antes del 31 de diciembre.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, sostuvo que el proyecto de presupuesto aprobado sufrió un ajuste de 225 millones de pesos con relación a lo que inicialmente se había presentado en comisiones de consejeros, cuando se tiene por delante que realizar muchas actividades.
Sin embargo, dijo, lo aprobado es con un gran sentido de responsabilidad y conscientes de la contingencia que se ha vivido en el estado de Chiapas.
Dijo que con parte de esos recursos se integrarán los órganos desconcentrados, consejos municipales y consejos distritales electorales, además de equipar 147 oficinas, pagar documentación electoral, contribuir a los pagos para la instalación de casillas, tareas de revisión del voto, incorporar dispositivos novedosos y aplicaciones digitales para que los aspirantes a candidatos independientes puedan conseguir sus firmas de apoyos, la innovación tecnológica del PREP, entre otras acciones.
Agregó que se tienen que garantizar recursos para que las sesiones en todos los distritos se lleven a cabo, además de otras actividades que también requieren de una inversión.
Anotó que se apretaron gastos de combustibles, así como en lo referente al capítulo mil, que tiene que ver con salarios y otros ajustes que se hicieron en varias partidas y se cancelaron algunos proyectos para poder hacer ese ahorro presupuestal, por lo que el Instituto espera que los diputados tomen en cuenta los argumentos que se han vertido en el proyecto y lo aprueben.
Con relación al presupuesto de 2017, que originalmente era de un monto de 377 millones de pesos, se encuentra sujeto a solicitudes de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, mismas que no han sido respondidas.
Finalmente, Chacón Rojas dejó en claro que este proyecto de presupuesto no va contra la reforma en materia de cero prerrogativas a partidos políticos, porque esta legislación tiene que ver en situaciones de emergencias y contingencias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *