De acuerdo con especialistas, en algunos casos el cáncer prostático puede ser hereditario o por factores genéticos; la «temida» prueba física ya no es el único chequeo
Lucero Natarén / Aquínoticias
Debido a que la mayoría de los casos de cáncer de próstata no se detectan a tiempo, en México, 13 de cada 100 mil hombres de 20 años de edad y más, mueren a causa de esta enfermedad. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente, el 80 por ciento de los diagnósticos se efectúan en una etapa avanzada, y además, propician un mal pronóstico.
Los especialistas de Salud Digna señalan que algunos casos de cáncer de próstata pueden ser por un factor hereditario o bien por algo genético. Lo que indica que, “si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este también padezca la enfermedad”.
Las cifras a causa de esta enfermedad no son muy alentadoras, al contrario, urge que las personas acudan a revisión médica para descartar este padecimiento o tratarlo a tiempo, pues según la American Cáncer Society, 1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. ¡Ojo! La edad promedio en la que se diagnostica es a los 67 años de edad.
Ante este panorama, los expertos recomiendan a los varones que a partir de los 40 años de edad se realicen la prueba de PSA, que consiste en “un sencillo test de sangre que mide los niveles de proteínas de antígeno prostático, obteniendo información relevante que puede ser el factor decisivo para que tomen acción y visiten a su médico para verificar la salud de su próstata”.
Conviene destacar que de acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Perfiles Oncológicos de los países, 2020”, el cáncer más común es el de mama, con 14.3 por ciento de casos; seguido del de próstata, con 13.1 por ciento; el colorrectal, 7.8 por ciento; pulmones, 4.1 por ciento; cérvix, 4.1 por ciento; estómago, 4.0 por ciento; e hígado, 3.8 por ciento.
Por otro lado, recientemente, Salud Digna concluyó su campaña anual “Date un Tiempo Extra” enfocada en la lucha contra el cáncer de próstata en México, con la que otorgó 22 mil pruebas de PSA, sin costo; y realizó un total de 92 mil 527 pruebas en julio, a través de las más de 160 clínicas que tiene la organización en toda la República Mexicana.
Por ello consideran que es indispensable los hombres se realicen la prueba para detectar y/o descartar la enfermedad a tiempo.