Pueblos indigenas, el origen de la identidad

Foto: Ariel Silva

México es un país que se caracteriza por su diversidad cultural compuesta por 65 pueblos indígenas y 72 distintas lenguas; según datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el territorio nacional existen más de 25 millones 694 mil 928 indígenas; es decir, el sector representa el 21.5 por ciento de la población total

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha destinada para recordar el origen, la raza, las costumbres y tradiciones que nos identifican y, a su vez, promover el ejercicio de los derechos de estos pueblos.
Este año, la conmemoración está dedicada a los principios de justicia, democracia y respeto a los derechos humanos que contribuyen al fomento de relaciones armoniosas y de cooperación entre los estados y los pueblos indígenas.
México es un país que se caracteriza por su diversidad cultural compuesta por 65 pueblos indígenas y 72 distintas lenguas; según datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el territorio nacional existen más de 25 millones 694 mil 928 indígenas; es decir, el sector representa el 21.5 por ciento de la población total.
Oaxaca es la entidad con el mayor número de población indígena, con 65.7 por ciento, seguido de Yucatán con 65.4 por ciento; en contraste, Nuevo León y Tamaulipas son las entidades en donde la población indígena es minoría, representan el 6.9 y el 6.3 por ciento de su población total, respectivamente.
Estos grupos se encuentran distribuidos en la gran mayoría de las entidades federativas, siendo Chiapas uno de los estados con la mayor parte de población indígena y analfabeta.
Aunque a lo largo de los años México ha progresado significativamente en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en Chiapas existen constantes violaciones que impiden que las comunidades vivan su identidad indígena sin prejuicios, sin discriminación o rezago.
Lo anterior, pone en riesgo no sólo su identidad sino que también representa una clara amenaza para el habla de las lenguas maternas ya que a pesar de contar con un número importante de hablantes, cada vez son menos practicadas.
De acuerdo con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), el número de hablantes de lenguas maternas ha disminuido considerablemente, especialmente en las nuevas generaciones como consecuencia de la marginación, pobreza y exclusión a la que los pueblos se enfrentan.
Cabe mencionar que Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad lingüística en el país, cuenta con 12 lenguas reconocidas oficialmente ante la Constitución Política y al menos uno de cada cuatro chiapanecos habla alguna lengua materna.
Para Enrique Pérez López, director del Celali, las lenguas maternas son instrumentos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural del estado, por esa razón asegura que es de gran importancia fomentar su habla desde el núcleo familiar, en lugares públicos y espacios como la radio y la televisión para favorecer su fortalecimiento.
En este sentido especificó que los zoques son quienes más discriminación sufren a nivel estatal, siendo los municipios de Chapultenango, Rayón y Ocotepec los más marginados de la región por conservar vivas sus tradiciones y lengua materna.
Es importante mencionar que las lenguas maternas reconocidas en el estado son: tsotsil, tseltal, chol, tojolabal, chug, kanjobal, jacalteco, lacandón, zoque, kakchikel, mochó y mam, éstas tres últimas están en riesgo de desaparecer.
Por ese motivo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para recordar y valorar nuestras tradiciones y culturas, reconocer su valor en el desarrollo sostenible y la importancia de contribuir a la justicia, democracia y respeto a los derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *